jueves, 30 de abril de 2009

Llega Nuestra Madre, La "Morenita"

Coincidiendo con el “Día de la Madre”, la Patrona de Daimiel llegará este domingo a la localidad para celebrar el habitual novenario previo a la festividad de “La Ascensión”. A las nueve de la mañana, tal y como manda la tradición, la imagen de la Virgen de las Cruces hará su entrada en la Cruz de los Pajes tras cubrir los 14 kilómetros que separan este punto de su Santuario. Los mozos encargados de su traslado podrán desplazarse previamente en un autobús que partirá de la Estación de Autobuses a las siete menos cuarto de la mañana.
Por la tarde, a las siete, se rezará el rosario previo al desfile procesional que, a partir de las ocho, conducirá a la Virgen de las Cruces hasta la iglesia de San Pedro Apóstol tras pasar por las calles Magdalena, Progeso y Plaza de San Pedro. Tras colocar el trono en su lugar, a las 20,45 horas se oficiará una misa de bienvenida en su honor.

"Lluvia Morá"...Tristeza del Viernes Santo




Sobran las palabras, estas seis imágenes nos dan entender lo que todos fuimos capaces de sentir el pasado Viernes Santo... Dentro de las cosas malas que a una Hermandad o Cofradía puede experimentar en la calle, sin duda la primera es el agua, encima sin previo aviso y a traición. Los sentimientos afloran, los nervios ganan la partida, y la insensatez avanza en terreno...

Cosa que en este caso no ocurrió dentro de lo malo, las decisiones rapidas y acertadas de priostías y celadores consiguieron imponerse y dentro de lo malo sacar ese sentimiento "morao" que hizo que cientos de nazarenos a pesar de la lluvía acompañaran a sus titulares hasta la entrada a su templo, acto para enmarcar. Desde Daimiel Cofrade desearle que los daños y desperfectos pronto sean solucionados y a su vez no sean muy cuantiosos aunque seguro el mayor daño fue más sentimental, un pueblo se volcó y demostró estar con Nuestro Padre Jesús Nazareno.

miércoles, 29 de abril de 2009

"Mi Viernes Santo"

Muchos observamos la peor de las consecuencias que a una hermandad o cofradía le puede pasar en la calle, como es la lluvía repentina y traición... Desde Daimiel Cofrade y hemos querido reflejar la experiencia de "un morao de túnica", como se vivio desde dentro. Un articulo muy interesante lleno de sentimientos y pasión hacía un color "morao".

Mi Viernes Santo por Alberto Astillero.

Después de esperar toda mi vida para que llegase ese momento de poder alzar de Nuestro Padre, llego ese día: Cuando la madrugá poco apoco llegaba a su fin con las palabras del Mandato, y los moroaos empezábamos a organizarnos esperando ese primer rayo de luz con el que saldría Nuestro Padre Jesús Nazareno, nadie de los que estábamos allí se podía imaginar que ese sol que empezaba a asomar nos dejaría por ningún instante en nuestro camino.
Después del encuentro con la Virgen del Primer Dolor llegó el momento de alzar, después del tercer toque empezamos andar camino del encuentro con “la Veronica” bajo un cielo totalmente despejado y con un sol que picaba. Nuestro camino de penitencia seguía bajo las líneas de la normalidad. Fue a partir de la Calle General Espartero cuando bajo los ojos de mi capillo y mirando al cielo vi alguna nube pero con la seguridad que no existía ningún peligro de lluvia, es instantes antes de entrar a la Plaza de España cuando nos indicaron que “empezáramos andar ligeros” porque podía llover de hora a hora y media, pero fue en escasos cinco minutos cuando el cielo paso a teñirse de negro como si volviese la oscuridad de la noche, fue poco después de la saeta cuando cambió todo.
Nunca se me podrá olvidar la mirada de un celador a mis guantes al ver dos gotas de agua, una mirada muy difícil de poder expresar. Fue cuando empezó a llover como si de una ducha de agua se tratase, con toda su fuerza y sin dar tiempo a reaccionar.
Fue el momento donde los moraos demostramos nuestros sentimientos, y respondimos ante tal situación. De todos lados aparecían Hermanos que intentaban ayudar ya fuese extendiendo el plástico, alzando, dando ánimos…. Eran instantes donde los sentimientos estaban a flor de piel, donde se miraba al cielo con impotencia, dolor, llanto, pero a pesar de todo ello, aparecieron fuerzas para seguir hacia delante y poder llegar a la Ermita de la Paz.


Desde que se cubrió el Trono hasta llegar a la Paz hicimos dos o tres pequeños descansos, porque a pesar de estar lloviendo a mares, de ir empapados de agua… sacamos desde nuestro corazones esa fuerza y esas ganas necesarias para seguir, y más al ver como los Hermanos de las filas seguían acompañando a Nazareno, otros se incorporaban ayudar a alzar sin parar, los gritos de aliento y de animo que llegaban por todos lados…
Cuando finalmente llegamos al pretil de la Paz y tras ver ligeramente que los demás Pasos y la Virgen del Primer Dolor ya estaban a salvo del agua, una pequeña tranquilidad me lleno mi cuerpo ya que todavía faltaba saber y ver si había habido daños y donde y como estaban los atributos.
Dos grandes sorpresas me lleve al llegar a la Paz, la primera cuando empezaba a entrar Nuestro Padre Jesús Nazareno a la Paz se empecé a escuchar los compases del “Niño perdido”, eso me lleno satisfacción saber que al igual que todos los Hermanos y todos los daimeleños, la Banda Municipal se comporto a la altura que sus más de cien años de historia que atesora aguantando el chaparon. La segunda fue al salir de la Ermita y ver toda la Plaza repleta de nazarenos que la teñían de morao.
Este Viernes Santo nunca se me olvidará, pasara a mi recuerdo como aquel día donde se demostró que “la Fe mueve montañas” y donde los sentimientos de amor al Hijo de Dios salieron a escena más que nunca. Para mí nunca se podrá reprochar en este año nada a nadie, sino todo lo contrario, agradecer a todos su actitud. Ojala que estos sentimientos y actitudes que afloraron no caigan en el olvido hasta el año que viene, sino que sea la base para vivir a partir de ahora nuestra Fe durante todo el año.

A.A

martes, 28 de abril de 2009

Pasión Morá...

La madrugá pertenece sin duda a Ntro. Padre Jesús Nazareno, Padre y Señor de Daimiel... Cada Viernes Santo una marea de túnicas morás acompañan a su titular en su recorrido procesional, un ejemplo de organización en la calle con el numeroso cortejo que forman.

Nazarenos con Cruz, fotografía con sabor "añejo"...


Jesús cae en San Pedro...


Bellísima y veneradísima imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, acompañada por numerosos fieles...




Una preciosa imagén de D. Luis Alvarez Duarte no se merece salir así a la calle, creo que más de un niño y no tan niño les dará miedo contemplar de estas maneras al Primer Dolor...
¿En qué se basan para vestirla así? ¿en una mortaja? ¿en un hábito? ¿y la corona? ...

Preguntas que esperan respuesta...

Nadie esperaba la continuación...

lunes, 27 de abril de 2009

Jueves Santo "Colorao"

El Jueves Santo Daimiel se llena de color, "Coloraos", toca el turno de salir a la calle a otra querida hermandad daimieleña, un Jueves Santo con un tiempo estupendo y sin nada que temer en la calle. Trás los magnificos sones de "Santa Cena" interpretada por la Banda Municipal, y dando salida al "magnifico" paso con el mismo nombre, dio el pistoletazo de salida a los cinco pasos que se ponen en la calle.




Oración en el Huerto, de los hermanos Rivas, momento en el qué Jesús en su retirada en Getsemaní recibe al Ángel mientras sus díscipulos (Pedro, Juan, y Santiago) duermen plácidamente.


"Señor y Cautivo", talla de German Romero del Hombrebueno recientemente fallecido.


Stmo. Cristo de la Columna, momento de la flagelación situada en un patio de estilo romano, y trono adornado con cuatro pebeteros, talla de Cristo con una fisonomía muy semejante a la realidad.

Ntra. Señora de la Amargura, señora de San Pedro, estrenó su manto al completo.
Fotografías: Alberto Díaz Salazar

"Señor del Consuelo"

El Miercoles tocó "Consuelo", si uno ansía la Semana Santa entre una de las razones está el vertirse de túnica el Miercoles Santo... Un buen cortejo de nazarenos formado dentro de la parroquía de San Pedro, acompaño al Crucificado en su Vía-Crucis por las calles daimieleñas, todo fue silencio y respeto tanto en la calle como en el templo y sin olvidar a todas aquellas personas que acompañan a sin vestirse de túnica.
Sin duda y pese a quien le pese el mejor cortejo procesional que se puede ver en la calle en Daimiel estos últimos años, todo un ejemplo, me vuelvo a reiterar en las cosas bien hechas, elegancia y fineza a la hora de salir a la calle, uno de los días más principales para una hermandad sin olvidar que durante el resto del año debe de seguir igual de viva.

Todo bueno siempre ha tenido algo malo, y como no en este caso señalar, su entrada en la Plaza de España donde al alboroto y poco repesto de algunos deslucen ese momento tan especial para los hermanos penitentes.
¿Cuando nos vamos a enterar para aquel que se considera "cristiano" y ve una hermandad en la calle que en el momento en el que pasa el Señor delante de uno deja de mondar pipas, por respeto y educación? ¿O qué el incienso no es tóxico, ya que es un aroma considerado suave?

martes, 21 de abril de 2009

Siempre "San Benito"

Mientras en Daimiel el Cristo de la Luz callejeaba por su barrio, con aroma a incienso y respeto mutuo, Daimiel Cofrade corría para lo que sería disfrutar la intención del viaje que cada Martes Santo nos obliga ir a Sevilla. La Hermandad de "San Benito" a la cual nos unen unos lazos, supongo que de Fe y al mismo tiempo admiración y respeto hacia un barrio por una hermandad, en su día grande en la calle:
"Son las cuatro de la tarde,
La Calzá en su gran fiesta,
y Pilatos a Jesús
al mismo barrio lo entrega,
¿qué lo maten? ¿quién lo ha dicho?
que ni lo toquen siquiera,
calle oriente Marte Santo,
tarde de sol, primavera...
Fotos: Desde la Puerta de Palos (Catedral) y de vuelta hacia su barrio.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Hermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada
y San Benito Abad
- San Benito -



Misterio de la Presentación al Pueblo

De estilo barroco y diseñado y tallado en madera de pino de Flandés, e iluminado con seis candelabros de guardabrisas porta sobre él, a un esclavo negro, pilatos, Señor, centurión y soldado romano, Claudia Prócula y sirvienta, y un sitial coronado por "Loba amamantando a Romulo y Remo". Todas las imágenes fueron realizadas por Castillo Lastrucci en 1928.




Crucificado (Cristo de la Sangre)
Al igual que el misterio de estillo barroco, tallado y dorado en madera de pino de Flandes, en sus entrates se encuentran los cuatro Evangelistas por el mismo autor del Crucificado de Buiza. En los respiraderos firguran doce miniaturas de santos sevillanos, sobre el frontal del paso aparece un ángel custodio que representa el triunfo de la Eucaristía. Todas la imágenes, junto a los treinta y seis ángeles querubines que revolotean por el conjunto, son obra de Francisco Buiza.


Palio (Nuestra Señora de la Encarnación)
De estilo barroco bordado en oro y sedas sosbre terciopelo burdeos, alberga una imagen de María de autor anónimo. En el techo del palio se representa el misterio de la Encarnación en marfil y sedas. Ademas lo complementan candelabros de cola, varales, juego de jarras, peana, candeleria y respiraderos, todas estas obras corresponden al taller de Villarreal.
Siempre y por siempre, San Benito...

Mi Martes "hispalense"

Sin apenas o mejor dicho sin descanso en el cuerpo tras la sacudida de actos que llevamos en tán pocos días y los que nos aguardan, el Martes Santo nos espera como cada año "Sevilla".
Me atrevería a decir una de las ciudades del cristianismo durante estos siete días, con más de un millón de personas buscando cofradías y hermandades entre calles y plazuelas. Son únicos, únicos para todo, penitencia, respeto, detalles, pasando por su folklore y su forma de entender que al que vemos en el "misterio" es el Hijo de Dios seguida de su Madre María...
Aquí va lo que más o menos pudimos ver, ya que por la cantidad de gente en la calle a todos los sitios no nos fue fácil llegar...

El Cerro - Cristo del Desamparo y Abandono y Virgen de los Dolores

Impresionantes fotos del paso de misterio con un día que acompañaba e invitaba a estar en la calle, a la altura de la Puerta de Jerez.

Detrás del misterio Cristo (se atribueya a Ocampo s.XVII y el resto de Miñarro) la mítica Banda del Sol, pioneros en el penacho de plumas blancas y que ahora tantas bandas llevan...

Dolores del Cerro (de Sebastian Canos) y dirigida por Francisco Reguera "capataz de capataces sevillanos"

Los Estudiantes - Cristo de la Buena Muerte y Virgen de las Angustias

Apenas acaba de pasar el Cerro por la Puerta de Jerez cuando la Hermandad de Los Estudiantes daba sus ultimos retoques a lo que sería su estación de penitencia, como detalle los nazarenos o penitentes tapados desde su casa, siempre en silencio y llegando a la salida por el recorrido más corto desde su casa, no siendo estas normas cumplidas podrán llegar a ser penalizados...y eso que para algunos en Sevilla todo son palmas...


Cristo de la Buena Muerte magnifica talla de Juan de Mesa en 1620, sobre un paso en madera de caoba con hachones en las esquinas.



El palio en plata de ley lleva el techo en crestería con bordados sobre terciopelo granate, donde aloja a la Virgen de las Angustias atribuida a Juan de Astorga (s.XIX)

La Candelaria - Ntro. Padre Jesús de la Salud y Ntra. Señora de la Candelaria


Salida desde la plaza que lleva el mismo nombre que Cristo, emocionante y más dificultosa para el palio, Ntro.Padre Jesús de la Salud único nazareno sevillano que sale la talla completa es decir sin vestir. Detrás del nazareno la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de las Tres Caidas (Triana). Añadir que debajo del nazareno como costalero va un corazón ciudarraleño asi como varios penitentes de corazón y casta "candelarios"
Y a la dificultosa salida de La Candelaria se le añade la saeta haciendo que la emoción-tensión carguen el ambiente al punto de romper en aplauso la maniobra de la cuadrilla.


Los Javieres - Cristo de las Almas y Virgen de Gracia y Amparo

Y con más ganas de seguir viendo hermandades en la calle, buscamos al Cruficicado de Los Javieres tremendamente realista sobre una canastilla tallada y dorada de estilo barroco, hace que donde se acerque la gente enmudezca durante unos instantes...

La Bofetá - Jesús ante Anás y María Stma. del Dulce Nombre


Todas las imágenes tanto del misterio como del palio son de Castillo-Lastrucci, realizadas entre 1923 y 1924, el Cristo presenta la peculiaridad que va de espaldas a la delantera ya que representa el momento en el que Anás manda abofetearle, y así acomete un sayón...Debajo de este misterio otro ciudarraleño



Dulce Nombre ligadísima a su autor hasta tal punto que en uno de últimos años de vida de este, al no poder salir a la calle por su estado de salud, el palio abandono el recorrido buscando la calle donde Castillo-Lastrucci la pudo contemplar desde la balconera de su casa...
Santa Cruz - Cristo de la Misericordias con Santa María de la Antigua y Virgen de los Dolores

Crucificado acompañado de la Virgen arrodillada sobre canastilla tallada y dorada de estilo gótico. En su caminar todo silencio y respeto rompiendo este tan solamante la música de capilla que acompaña al misterio.

Detalle de la trasera del palio, manto de terciopelo en burdeos sin bordar, imagen de la Virgen de Eslava (1968)
Continuará...