miércoles, 28 de octubre de 2009

Nos habla el Presidente de los 32

El próximo domingo, día 1 de Noviembre, en la Iglesia celebramos la Solemnidad de Todos los Santos, personas pecadoras, como nosotros, que vivieron el Evangelio de una forma especial. De algunos, la Iglesia reconoció sus virtudes, otros, en el anonimato, gozan de la presencia del Señor. A todos ellos, en este día, queremos recordarlos, admirarlos e imitarlos, por el buen ejemplo que nos han dejado. Como decía nuestra paisana, Sor Consuelo Utrilla, virtud heróica, "GASTANDO SUS VIDAS POR CRISTO".

La Hermandad Sacramental Esclavos 32, en un día tan significativo, os quiere invitar a la Exposición y Adoración del Santísimo Sacramento, presencia real, única, viva y permanente de Cristo entre nosotros.

Para que hablemos y abramos nuestro corazón al Señor, nos dejemos impregnar por su fuerza salvadora, le contemos nuestros desvelos e inquietudes, enfermedades y gozos, y le pidamos fuerza para sobrellevarlos.

Disfruta de su presencia, después te sentirás aliviado y saldrás a la calle con la carga más ligera.

Juan Carlos Espinosa González Mohino
Presidente de la Hermandad Sacramental Esclavos 32

lunes, 26 de octubre de 2009

Exposición del Santísimo.

Hermandad Sacramental
Esclavos 32
y con motivo de la festividad de todos los Santos
(1 de Noviembre)
se llevará a cabo la
Exposición del Santísimo
Hora de 18.00 a 19.00 de la tarde,
en la Parroquía de San Pedro Apóstol

jueves, 22 de octubre de 2009

Cartel Semana Santa 2010. Daimiel

Bases para el Cocurso de Fotografía 2010.
Esperamos que os animéis a participar.
Enlace página Junta de Hermandades, Daimiel.
http://www.ssantadaimiel.org/ver_actualidad.aspx?id=17&t=1

El 30 de Octubre, fin del plazo de presentación del Concurso Fotográfico 2010.
Tenéis todo el mes de Octubre para presentar vuestras fotografías, en el apartado de Actualidad están publicadas las
Bases del Concurso Fotográfico 2010.
El tema es rotatorio por orden cronológico y este año, le toca ser Cartel anunciador de nuestra Semana Santa a la Archicofradía de la Pasión, Via Crucis que desfila por nuestras calles daimieleñas,
el Martes Santo por la noche.

Muy cerquita...

Aunque en el contador cofrade que reposa encima de mi cabecero, aún quedán 156 días para el Domingo de Ramos, sentimos cada vez más cerca, casi rozandonos ese tiempo que llega en el cuál nos envuelve en esa esencia que sólo tienen al año esos cuarenta días, La Cuaresma.
Entre cofrades ya se oye, comentar los próximos preparativos así como novedades y estrenos, se piensa en los actos y programaciones de todo tipo, conciertos, charlas, viajes... Y todo encaminado a sentirnos más cerca de Cristo, aquel Nazareno, que como recientemente me dijo alguién que sabe mucho de esto, "Él hubiera muerto, tán sólo por uno de nosotros..." una frase para reflexionar y para sentirte más cofrade aún, para sentirte Cirineo cerca de Cristo y a la misma vez Él más cerca de ti, nosotros y vosotros a los que La Pasión no se nos acaba el Domingo de Resurrección que no nos hagan sentirnos débiles en defender nuestras ideas, en sentirnos cristianos y en luchar por el mundo cofrade y daimieleño. De una manera o de otra "Todo llega"

domingo, 11 de octubre de 2009

Se nota que eres Patrona de España

Mañana, 12 de octubre, España y los Españoles están de fiesta celebrando a su Patrona. Y como se nota que en Daimiel se quiere a la Patrona de España, la Parroquia de San Pedro va a celebrar el tradicional Triduo y Función en su honor con una peculiaridad: la Sagrada Imagen de María Santísima del Pilar ha ocupado el sitio que normalmente le corresponde a la Virgen de Ureña, y va a presidir desde el centro del Altar Mayor, los cultos en su honor.
Con esta iniciativa se ha recuperado la tradición de rendir culto a determinadas imágenes en este lugar. Recordemos que hace no tantos años allí se colocaban un sinfin de imágenes en los días de su fiesta, e incluso en Navidad se ponía el Belén.
Esta vez le ha tocado el turno a la Virgen del Pilar, que ha ocupado ese lugar para que se note que es Patrona de España.

La Virgen del Pilar entre las columnas del Baldaquino de San Pedro

Impresionante vista del Altar Mayor

viernes, 9 de octubre de 2009

Patrona de todos, Patrona de España.

La Virgen del Pilar es una advocación mariana católica, patrona de la Hispanidad, venerada en la Basílica de Zaragoza (España) a la que da nombre.

La leyenda sobre sus orígenes se remonta al año 40, cuando, de acuerdo a la tradición cristiana, la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —antes de su asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del Ebro.

En 1904 fue el año declarado por Pío X como «jubilar mariano». Durante este período varias damas de España comenzaron a invitar al pueblo a recaudar fondos para coronar solemnemente a la Virgen. El 28 de septiembre, gracias a la intervención de la condesa de Guiomar, Pío X otorgó su apoyo a la causa.
La corona fue construida en los talleres Ansorena de Madrid gracias al patrocinio de un grupo encabezado por la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena. El 28 de abril de 1905 el arzobispo zaragozano Juan de Soldevilla llevó las coronas a Roma para ser bendecidas por el Papa.
El 20 de mayo fue el día en que se coronó a la Virgen del Pilar. Prelados de toda España y representantes diplomáticos acudieron a la ceremonia, donde también estuvo presente un número hasta entonces inusitado de peregrinos. A las doce en punto del día el obispo coronó al Niño y después a la figura de la Virgen, en medio de una atmósfera de emoción generalizada. Días después comenzaron las peregrinaciones, realizadas por grupos, ya que no era posible obtener alojamiento en la ciudad para todos los peregrinos.

Se atribuyen a la intercesión de la Virgen del Pilar diversos milagros, entre los que destacan la asombrosa curación de doña Blanca de Navarra, a la que se creía muerta, y las de invidentes como el niño Manuel Tomás Serrano y el organista Domingo de Saludes o el llamado «Milagro de Calanda», por el que al mendigo Miguel Pellicer, nacido en Calanda, se le restituyó la pierna que le fue amputada en octubre de 1637. Este suceso extraordinario ocurrió el 29 de marzo de 1640 y fue proclamado como milagro el 27 de abril de 1641 por el arzobispo Pedro Apaolaza Ramírez, tras un proceso en el que intervinieron tres jueces civiles y fueron interrogados veinticinco testigos. Ese mismo año, el rey Felipe IV mandó ir a palacio a Miguel Pellicer y arrodillándose ante él le besó la pierna. Este hecho prodigioso determinó que en 1642 la Virgen del Pilar se convirtiera en co-patrona de Zaragoza junto a San Valero. Más mundanos resultan otros hechos que se le atribuyen, como liberaciones de presos, superación de pruebas o éxitos económicos y deportivos.
Entre las campañas militares que los católicos consideran obra de su intercesión se cuenta la toma de Zaragoza de manos musulmanas en 1118, la resistencia ante el ejército francés durante la Guerra de Independencia Española y la protección del templo en la Guerra Civil Española. De esta última se narra el bombardeo sufrido por el templo el 3 de agosto de 1936, cuando fueron arrojadas sobre la Basílica de El Pilar cuatro bombas que no estallaron. Las cargas que cayeron en el templo se exponen a los lados del Camarín de la Virgen e integran la larga lista de hechos milagrosos atribuidos a la Virgen.

Virgen del Pilar, daimieleña, expuesta en el altar de San Pedro durante los cultos del año pasado.

martes, 6 de octubre de 2009

La Soledad ya está de vuelta

Después de un laborioso trabajo de restauración en el taller del cordobés Francisco Romero Zafra, Nuestra Señora de la Soledad ha vuelto a Daimiel. El regreso se produjo el pasado sábado con gran espectación por parte del público que quería ver el nuevo aspecto de esta Dolorosa del Viernes Santo. El trabajo llevado a cabo por el imaginero ha sido muy respetuoso con la imagen original, si bien ha introducido algunos aspectos característicos de sus trabajos como los ojos llorosos y rojos, seña de identidad del cordobés.
Pero un trabajo tan importante como el de la restauración lo ha llevado a cabo el bordador que ha elaborado 2 nuevas sayas (y otra que está en proyecto) para la Soledad. Con la que se presentó (una granate), ha sido elaborada con partes de otra antigua saya que se encontraba en mal estado, enriqueciéndola notablemente. La saya negra (que se utilizará el próximo més de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos) es completamente nueva, con un bordado bastante elegante, y la futura (de color blanco) irá bordada en tisú de plata con hilo de oro. Sin duda un gran acierto de esta Corporación de Penitencia, pues dejaremos de ver a Nuestra Señora de la Soledad condenada a vestir siempre igual. Un acto de justicia.
La mayor sorpresa para muchos no fué la restauración ni las nuevas sayas, sino la nueva forma de ataviar a esta imagen, algo que venía pidiendo a gritos desde hace muchas años y que por fin se han atrevido a afrontar. La vimos más elegante que nunca, le vimos por primera vez el perfil de la cara, el cuello y la frente... en fin, todo un acierto. Por fin nos planteamos en Daimiel que las imágenes se visten de forma diferente, no como hace 50 años. Por fin nos planteamos que cambiar de saya y manto a una dolorosa no es intención de llamar la atención, sino una necesidad. Por fin nos planteamos muchas cosas. Enhorabuena a la hermandad por este gran trabajo.

Francisco Romero Zafra durante la presentación del trabajo en el Centro de Pastoral Josefinas
Un momento de la presentación

Aspecto que presentaba la Parroquia de San Pedro durante la Eucaristía de la tarde, donde los fieles pudieron comprobar in situ el nuevo aspecto de la Virgen.

Magnífico altar de cultos en el que se presentó a la Dolorosa.

Como ven, lo narrado anteriormente casi se queda corto. Esto es elegancia.

Lo de eliminar los focos estilo "tómbola" ya nos va a costar más.

En esta foto Romero Zafra visita el resto de la Parroquia, contempla al Cristo del Consuelo y se queda fascinado con la policromía, nadie le habia dicho que habia un Castillo Lastrucci crucificado. En la foto el anterior presidente de la Corporación del Miércoles Santo, nuestro amigo Pedro González Mohino.

lunes, 5 de octubre de 2009

Excursión a Toledo


La Cofradía del Stmo. Cristo de la Columna y
María. Stma. de la Amargura
organiza:

EXCURSIÓN A TOLEDO

CON MOTIVO DE LA PARTICIPACION DE NUESTRA BB.CC.TAMBORES EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADIAS DEL SANTO DESCENDIMIETO.

DIA 11 DE OCTUBRE DE 2.009

SALIDA: EL DÍA 11 OCTUBRE A LAS 8,30 HorasESTACIÓN DE AUTOBUSES (Daimiel)REGRESO: UNA VEZ FINALIZADO EL CONCIERTOSOBRE LAS 1O HORAS DE LA NOCHE

EXCURSIÓN:Se realizara por la mañana visita panorámica de la Ciudad , y visita guiada a las Iglesias de Santo Tome, San Julian, Sinagoga del Transito y Catedral. Tarde libre disposición

OPCIONALMENTE PODRAN ASISTIR AL CONCIERTO DE LA BANDA

PRECIOS del VIAJE:
COLORAOS ........................... 15 EUROS
NO COLORAOS ..........................18 EUROS

INFORMACIÓN EN LOS TELÉFONOS:926.211.307/678.555.338/ 696.975.939/686.577.933

domingo, 4 de octubre de 2009

Historia de un Congreso (IV)


María Stma. del Consuelo, titular de la Hermandad de la Flagelación al inicio de su recorrido procesional "extraordinario"


Cristo de la Buena Muerte, de la Hermandad del Silencio, Hermandad muy querida en la cápital y con un buen numero de hermanos.


"La Esperanza", palio que cerró el cortejo que formo la procesión, Virgen muy querida, que cada Martes Santo llegá desde el barrio del Pilar a encontrarse con Ciudad Real.

Fotos: Alberto Díaz-Salazar

Historia de un Congreso (III)

El sueño de cualquier cofrade, esperar cada Domingo de Ramos, o cada Viernes Santo, día a día, con ilusiones, esperanzas y esa mezcla de impaciencia, en Ciudad Real este año la historia se repite en el mes de Septiembre...



Y como cúlmen al Congreso Nacional de Cofradías, la procesión extraordinaria del pasado 26 de septiembre, donde pudimos disfrutar de un echo histórico contemplando la entrada y salida cuatro Pasos de distintas Hermandas a la Santa Iglesia Catedral, el primero de ellos Jesús Cautivo en su Prendimiento, acompañado con la Agrupación Musical Santo Tomas de Villanueva, andando por izquierdazos, costeros y sobre lo pies, viendo y dejando ver las cuadrillas costaleras de categoría.
Uno que estubo en su primera trabajadera, os lo describe como inolvidable, un barrio con su Cristo, un Cristo al amparo de su madre Salud, en definitiva, Cautivo...

Y en el Cortejo Procesional un trocito de Daimiel, con la representación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno "Moraos" (estandarte en la foto) y la Cofradía del Stmo. Cristo de la Columna "Coloraos", a continuación.

jueves, 1 de octubre de 2009

Nos ha cautivado un trocito de corazón...


No hace falta que diga que tanto mi compañero David como yo somos Daimieleños, y como tal participamos, queremos y amamos a nuestra semana santa como el que mas, pero no quiero dejar pasar la ocasión después de participar en el pasado congreso de Hermandades y cofradías celebrado en Ciudad Real, el agradecer hasta el infinito después de 5 años a la que es nuestra hermandad de Ciudad Real, la Hermandad de Jesús Cautivo y María Santísima de Salud.

Después de 5 años y tras esta mini Semana Santa en pleno mes de Septiembre no he querido dejar pasar mas tiempo para agradecer a todos los miembros de esta hermandad, compañeros de cuadrilla bajo el señor de los Ángeles, cuerpo de capataces, junta directiva y un sin fin de personas pertenecientes a esta hermandad, el trato recibido desde que aquella cuaresma del 2006 que como un total y absoluto desconocido me presente en la pequeña y acogedora casa de hermandad con un único objetivo :“quería ser costalero de Jesús Cautivo”, desde aquel mismo instante sus palabras fueron de congratulación, agradecimiento… en resumen de hermanos.
Y como unas semanas después yo un principiante en la materia acudí a ese primer ensayo con todos mis complementos recién comprados como el niño que va a su primer día de colegio con la mochila repleta de reglas, rotuladores y demás y con un sin fin de dudas ¿Cómo se pone y se hace el costal?, ¿para que será esto y lo otro?, ¿seré bien recibido?. Pues nada mas lejos de la realidad fui uno mas, apoyado en todo momento, todavía me acuerdo de las explicaciones de los pasos en los cambios, las tres posturas en las levantas y un sin fin de cosas mas que en todo momento fueron explicadas las veces que hicieran falta por Centellita, César y otros mas que no me perdieron ojo bajo el paso para controlar como me encontraba.

Por todo esto y un montón de cosas mas, a mi siempre me han enseñado que “es de bien nacidos el ser agradecidos”, y que decir que con el paso del tiempo tanto a mi compañero David como a mi, esta pequeña en edad pero gran Hermandad nos ha cautivado un trocito de corazón.

¡GRACIAS!


Alberto Honrado Diaz-Salazar


En la foto Alberto y David Torres,daimieleños y ambos costaleros del "Cautivo", agradecer a Sonia Sanchez Molero su dedicación y esfuerzo con sus grandes reportajes fotográficos y sobre todo cofrades, que ese esfuerzo no decaiga.