miércoles, 30 de diciembre de 2009

Detalles Navideños

Altar y Sagrario de San Pedro, adornado con las
típicas flores de Pascua.

El Sagrado Corazón, con capa, ya que este año 2009/2010 es Sacerdotal.

Ni al Santo Sepulcro, le falta su centro floral y cirios con pie.

"Consuelo y Amargura", con sus plantas de Pascua a los pies,
custodiados por candelabros.

La Pascua en San Pedro


Cada año y superándose en detalles la Parroquia de San Pedro nos sorprende con el montaje de "El Belén", todo es poco para preparar su llegada, aunque según las Sagradas Escrituras vino al mundo en un humilde pesébre, en San Pedro, llega entre ricas telas, cerámicas y ricas frutas, todo es poco para la llegada de un DIOS, Rey de Reyes...




lunes, 28 de diciembre de 2009

2480 kilos de solidaridad, 2480 kilos de Consuelo

Gracias a la Campaña "Con hambre no hay Navidad", la Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Consuelo ha conseguido reunir 2480 kilos de alimentos no perecederos tales como arroz, legumbres, pasta, aceite, harina, azucar, latas de conservas, galletas, leche... destinados al Centro de Enfermos de Sida "Basida". La campaña, desarrollada en dos fases, ha contado con el apoyo de los daimieleños que, el sábado 19, tuvieron ocasión de depositar en las puertas de los Supermercados Mercadona e Intermarché todos estos productos, por lo que aprovechamos para agradecer su hospitalidad. Es de elogiar que entre tanta furia consumista en estos días, estos dos establecimientos hayan tenido un huequecito para la solidaridad.

Pero todo esto no habría sido posible sin la colaboración de asociaciones y colegios de nuestra localidad que se han preocupado por que salga adelante. Así, queremos dar las gracias a la Asociación de Vecinos San Roque - La Hoya, a la Asociación de Amas de Casa "Calatrava", a Nuevas Generaciones del Partido Popular, a los Colegios San Isidro, Infante Don Felipe, Calatrava y La Espinosa, y a los dos Institutos de Daimiel, Juan D´Opazo y Ojos del Guadiana, pues de todos ellos se han recogido gran parte de los alimentos.

La mañana del 24 de diciembre fue la elegida para llevar estos alimentos al Centro Basida, un centro austero y sin lujos en el que se cuida de forma inmejorable a sus residentes, atendiéndolos física y emocionalmente. Según palabras de Félix, uno de sus directores, ha sido la mayor campaña de alimentos recibida en el Centro de Manzanares, ya que donde más donativos de este tipo reciben es en el centro de Aranjuez.

Desde estas líneas, la Hermandad quiere agradecer a todos los que confiaron en este proyecto (novedoso para esta Cofradía), haciéndoles extensible el agradecimiento del Centro, y con la intención de que iniciativas como ésta inunden nuestras hermandades para que se conviertan, con sus actos, en verdadero testimonio de Cristo. Gracias a todos, en el Centro Basida... ¡¡ha habido Navidad!!

Los alimentos se almacenaron en 9 carros de la compra a las puertas de los Supermercados Intermarché y Mercadona. Gracias por vuestra colaboración.

Entrada al Centro Basida

Aspecto del exterior de la casa

Hermanos de la Cofradía junto con Félix, uno de los directores del Centro.

Los alimentos se almacenaron en un amplio espacio habilitado al efecto.

Para su transporte fueron necesarios 4 vehículos: dos furgonetas y dos coches, algunos de los cuales iban tan cargados como se ve en las imágenes.

Un Belén muy "Colorao"


Nacimiento situado en la Casa de Hermandad de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Columna y María Stma. de la Amargura popularmente conocida como "coloraos", a lo largo de la semana se irán subiendo fotos de distintos Nacimientos directa o indirectamente relacionados con el mundo cofrade daimieleño.




miércoles, 23 de diciembre de 2009

Como cada año llega...¡Feliz Navidad!

Como cada año llega, y ya van dos mil y pico nos preparamos para la llegada del Divino Salvador, aquel que llegó al mundo en humilde pesebre situado en Belén, desde Daimiel Cofrade y siendo un tópico de estas fiestas desearos Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, que la paz con la que Cristo llegó a nosotros se adueñe de nuestros corazones y veamos aquello que queremos como una obligación por la que anunciar la llegada del Salvador, en nuestras familias, amigos, trabajo, etc.

Aunque el camino haya sido difícil cada 24 de diciembre El Salvador llega, anteponiéndose a leyes de crucifijos o abortos, Él nos sigue como fiel lazarillo demostrándonos que aún sigue con nosotros y lo dicho van dos mil y pico...


Acto Litúrgico y Torneo de Fútbol

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno nos convoca al próximo Acto Litúrgico de Navidad, en el cúal se procederá la inaguración del Belén organizado por la Cofradía en la Ermita de la Paz, a su vez no faltarán los típicos villancicos cantados por el Coro Romero Virgen de la Cabeza


Y tán solo tres días despues la Cofradía organiza el primer Torneo de Futbol Benéfico "pro-ambulancia Cruz Roja de Daimiel" una cita en la cuál jugarán los equipos Daimiel Juvenil Nacional, Selección Provincial de Ciudad Real y una Selección de Moraos, todo esto se llevará a cabo en el complejo deportivo "El Carmen" a partir de las 10.00 el próximo domingo 27 de diciembre, la entrada para adultos será de 3 euros y para los niños llevando un juguete en buen estado.

* Cliquear sobre el cartel para agrandar

domingo, 20 de diciembre de 2009

No estaría nada mal...

Con tan sólo ver la foto se diría que sobra el resto del artículo, que os vamos a contar de todo lo contado alrededor del tema "loteria de Jesús Nazareno..." Empezo con un sueño, y acabado con la inquietud de aquel que no tiene entre sus manos una simple participación y han llegado a buscar el número anterior o posterior por distintas administraciones loteras de España.

La verdad es que no "estaría nada mal que de vez en cuando algunos sueños se hicieran realidad" y sobre todo en estos tiempo de "crisis".
Ademas Daimiel pasaría a ser conocido ya no por su nefasto Parque Nacional o el gran comercio de droga que abunda en la zona, sino por el regalo que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno hizo al pueblo que tanto lo quiere. Ojalá...

Desde iglesiaendamiel.blogspot.com

Quiero, con estas líneas, desearos cordialmente una Feliz Navidad y un buen año 2.010. Y me ayudo del christma que hemos preparado para las parroquias de nuestro arciprestazgo.
En principio, llevaba una frase de la Encíclica de Benedicto XVI, Caritas in Veritate, que suprimimos, porque la imagen no quedase recargada, pero que destaco aquí porque tiene su importancia: «La verdad originaria del amor de Dios, que se nos ha dado gratuitamente, es lo que abre nuestra vida al don y hace posible esperar en un "desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres".» (8)
Esta frase, preciosa, como otras muchas de la Encíclica, destaca que Dios nos ama gratuitamente (se ha hecho pobre para enriquecernos, al nacer como Niño en Belén) como unos padres deben querer a sus hijos, pues no le pasan factura por lo que hacen por ellos, aunque a veces se le pasen ganas. Sentirse amado de semejante manera es lo que nos puede hacer concebir la vida como un don, como un regalo de Dios y no como un derecho. Solemos pensar que la vida es nuestra, y el cuerpo es nuestro… y podemos hacer lo que queramos, con el cuerpo y, por supuesto, con "nuestra" vida.
Es curioso, como en un texto que habla de cuestiones sociales: el hambre, la economía, la ecología… (En Navidad todos estamos receptivos para creer que el mundo aún puede ser mejor) lo que enmarca todo el conjunto de la encíclica del Papa, es concebir la vida como un don para darla gratuitamente. Sin esta concepción de la vida, el mundo mejor que todos soñamos será más difícil conseguir, pues no sólo debe encontrarse solución a los problemas del desarrollo, sino que debe haber personas que se entreguen gratuitamente.
Sigue diciendo la cita que sólo desde ahí se puede esperar un desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres.
Lo de "todos" los hombres, es fácil entender, pues da la impresión de que el Primer Mundo hemos conseguido cotas altas de desarrollo, a veces, a costa de los pobres del Tercer Mundo. Incluso, argumenta el Papa que ayudar a los pobres es una salida a la crisis económica; cuestión sobre la que habría que meditar seriamente. En Navidad no sólo hay que tener buenos sentimientos de caridad con los necesitados, cuando les tendríamos que ayudar por justicia, sino que, "siendo egoístas", nos conviene ayudar, pues nosotros seremos los primeros beneficiados. Es como cuando uno se encuentra mal y, ayudando a los demás, se redime de su malestar. Algo más difícil de aceptar es, que también hay que señalar, que ese desarrollo que se refiere a "todos", incluye a los no nacidos (lo que se resalta de un modo especial en el chirstma), a los enfermos terminales, a los discapacitados…
Lo de "todo" el hombre puede resultar más chocante. El Papa quiere decir que para que haya un desarrollo de todos los hombres es necesario que se desarrollen todas las dimensiones que son propias de las personas, entre las que hay que destacar de una manera especial, la dimensión espiritual. Por eso, si nos olvidamos de Dios, nos perdemos en la vida; ni nos realizaremos personalmente, ni podremos conseguir un mundo mejor. Ser creyente es algo propio de la naturaleza humana, no es producto de la mente, pues no creamos la religión, ni nace de los miedos… Y, si la dimensión religiosa está en la constitución del ser humano, no la podemos obviar, sin menoscabar nuestra felicidad.
En Navidad, todos estamos más sensibilizados para soñar de nuevo, una vez más, a pesar de todo, un mundo mejor. Yo, desde estas ideas, quiero manifestar que para eso es preciso: tener en cuenta a Dios en la vida, en tu vida (al fin y al cabo, lo que celebramos es que nace Dios, hecho Niño); y que la experiencia de Dios nos debe hacer concebir nuestra vida como un don, que regalar a los demás. Esa es la base de la concepción cristiana del ser humano, que se pone de manifiesto de una manera significativa en Navidad. Pero, como suele ocurrir, quizá entre tanta multitud de reclamos, "agacharemos la cabeza" y pasaremos en medio de la masa sin capacidad de contemplar lo esencial.
Por eso, la referencia al nacimiento de cualquier niño: "Cada niño, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios no ha perdido todavía la esperanza en los hombres" (Tagore), como una experiencia que nos invita cada día a seguir soñando un mundo mejor, como cada Navidad con el nacimiento de Dios.

Pedro Crespo Arias

viernes, 18 de diciembre de 2009

En tus lágrimas, Amargura...

"En el primer lucero concebida
sin mancha original, intacta, pura,
como Arca de la Alianza tu estructura,
el Vaso Espiritual para la Vida.
Madre de la Divina Gracia, ungida,
Puerta del Cielo, la Hija de la Altura,
Estrella de la humana singladura,
luz y consuelo, bálsamo en la herida.
Y por vuestra concepción,
que fue de tan gran pureza,
conserva en mi la limpieza
del alma y del corazón,
para que de esta manera
suba con vos a gozar
del que sólo puede dar
vida y gloria verdadera"
Inmaculada Concepción
Se representa a María según describe un pasaje del Apocalipsis: con vestido blanco y manto azul, coronada por doce estrellas, la luna a sus pies, dotada de alas y pisando la serpiente del Génesis, símbolo demoníaco. Esta iconografía será la más popular y característica de la Inmaculada...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Con hambre no hay Navidad

La Hermandad del Consuelo organiza este sábado una Campaña de Recogida de Alimentos No Perecederos destinados al Centro Basida de Manzanares, en un intento de llevar a buen término una de las mayores obligaciones de nuestras Hermandades: la Caridad.
Desde hace unas semanas se ha venido haciendo un trabajo previo con Colegios, Institutos, Asociaciones de Vecinos y Culturales, Grupos de Baile, Partidos Políticos... por medio del cual se les instaba a aportar cualquier cantidad de alimentos no perecederos: legumbres, arroz, aceite, productos enlatados, café, pasta... o cualquier otro que tenga caducidad a largo plazo, con el fin de hacer una aportación lo más grande posible a este centro de enfermos de sida.
La campaña tendrá su día álgido el sábado 19 de diciembre, día en el que, en los principales supermercados de nuestra localidad se colocarán mesas petitorias de estos productos. Todo aquel interesado en colaborar sólo tiene que pasarse por estas mesas y depositar su aportación.
La Hermandad del Cristo del Consuelo agradece la colaboración de todos los que participen en esta iniciativa.

jueves, 10 de diciembre de 2009

¡Una de migas "cofrades"!

La Hermandad del Santísimo Cristo del Sepulcro, por segunda ocasión, celebra, Dios Mediante, una actividad benéfica con el fin de recaudar fondos para la construcción de nuestra Casa de Hermandad. Tendrá lugar en la Plaza de España. Será el próximo domingo día 13 de diciembre del presente. Compartiremos migas cargadas de tropezones así como unas cañas y sangría para gusto de los asistentes. Además pondremos a tu disposición gran variedad de centros de navidad naturales y artesanales que pueden adornar elegantemente tu mesa cuando celebres con los tuyos la Venida del Niño Jesús, nuestro Salvador. También podrás adquirir lotería de la Hermandad si es que aún no la tienes.
¡¡¡Gracias por tu atención y anímate a participar!!!
Atentamente
Hermandad Santísimo Cristo del Sepulcro
Daimiel

Todo un detalle


El equipo que forma Daimiel Cofrade, quiere agradecer a la Cofradía de Jesús Nazareno y a su Junta Directiva "el detalle" de habernos hecho llegar un típica felicitación navideña, asi como el "calendario cofrade" que cada año editan con tanto exito. Desde aquí animaros a que sigaís trabajando con la misma intensidad que habeís demostrado en el poco periodo de tiempo que llevaís bajo las órdenes del "Jefe"... Nuestro Padre Jesús Nazareno.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

II Encuentro de Adviento

La Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Consuelo organiza por segundo año consecutivo un Encuentro Formativo de Adviento, dirigido a hermanos y devotos de esta imagen cristífera. Bajo el lema "ENCUENTROS" todos los que deseen participar en dicha jornada se congregarán en el Salón "Las Tablas" del Centro de Pastoral "Josefinas" con el fin de compartir un día de formación, oración y convivencia.
El encuentro comenzará a las 11 de la mañana del sábado 12 de diciembre, con una ponencia del Consiliario de la Hermandad, Pedro Crespo, titulada "Encuentro Personal y Encuentro con Dios", que dará paso a un tiempo de diálogo y un descanso. Tras éste, a las 12:30 horas, una nueva ponencia titulada "Encuentro en Adviento; Libertad y Justicia; Amor y Verdad", llevará aparejada un nuevo diálogo que concluirá la parte formativa de este día. A las 14 horas está prevista la comida compartida, en la que cada asistente aportará algo de su saber culinario. Para terminar, los asistentes tendrán un rato de oración que pondrá el colofón a este día.

Con este encuentro se pretende fomentar los lazos de unión entre los hermanos de dicha Cofradía, así como insistir en las bases que dio el Padre Víctor, predicador de la Función Religiosa del pasado 14 de septiembre en honor al Stmo. Cristo del Consuelo: ORACIÓN, FORMACIÓN Y CARIDAD.

Desde la Corporación del Miércoles Santo animan a todos a asistir a este encuentro, insistiendo en la responsabilidad que tienen las Hermandades de ofrecer alternativas formativas a la rutina de las Cofradías.

Toda la información la encontrarás en la Parroquia de San Pedro Apóstol y en los miembros de la Junta Directiva de la Hermandad.