Muchos se preguntan ¿En que consiste la fiesta?, ¿Qué se celebra?.
En primer lugar cabe recordar que el Santísimo Cristo del Consuelo, es el patrono del gremio de los carreteros de Daimiel, esos hombres que fabricaban y reparaban carros, carretas, galeras…etc. siglos atrás.
Los talleres de estos hombres se veían desbordados de restos de maderas y astillas, después del trabajo de preparación de los carros para la vendimia, y así, en la noche del trece de Septiembre trasladaban los cubos hasta la plaza de San Pedro y una vez los prendían fuego, iban introduciendo en ellos todo esa madera inservible. Hoy, la Hermandad, con el afán de que la fiesta no caiga en el olvido, sigue celebrándola y dándole cada año más esplendor. Ya se ha hecho tradicional el reparto de “Pitos Tostaos” y “Limoná”, mientras los cubos arden, y la gente hace hermandad, conversa, intercambia impresiones, deja por una rato su quehacer diario…..
Mucho le cuesta a la Junta Directiva conseguir año tras año los escasos cubos, por eso, si alguien tiene alguno, o sabe quién pueda tenerlo y quiere donarlo a la Hermandad para su quema, por favor póngase en contacto con la Junta Directiva, así, entre todos colaboraremos a la permanencia de esta fiesta. Gracias.
Manuel Vicente Fernández Calvillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario