martes, 29 de septiembre de 2009

Historia de un Congreso...(II)

Daimiel tubo un pequeño hueco en el pasado Congreso Nacional y fue cuando el pásado viernes 25 de septiembre a eso de las 20.15 horas se mostraba en el paraninfo del campus universitario ciudarraleño el video sobre nuestra Semana Santa.
Con una duración de unos quince minutos se hizo un pequeño recorrido por cada una de las distintas Cofradías y Hermandades daimieleñas. Antes de esto el presidente de la Junta de Hermandades D. Jesús Martín de Consuegra Pozuelo realizó una pequeña presentación de lo que para muchos daimieleños es la Semana de Pasión.


En la foto superior donde se muestra el manto de María Santísima de la Amargura el Obispo D. Antonio Algora y Emilio Martín Aguirre (Presidente de la Junta de Hermandades de Ciudad Real y Organizador del Encuentro) reciben a la comitiva de Daimiel hasta allí desplazada, donde nos mostraron su cercania y encanto con nuestra Semana Santa.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Exposición de imaginería, Ciudad Real

Todavía se puede disfrutar de la exposición de imaginería sobre la Semana Santa de Ciudad Real que se esta llevando a cabo en la sala de exposiciones del obispado y que permanecerá del 22 de septiembre al 2 de octubre, con motivo del XXII Encuentro Nacional de Cofradías.
Una exposición particular ya que no estamos acostumbrados a ver la combinación de titulares con imágenes secundarias de otras hermandades y que en las fotos se entenderéis bastante bien.


Nuestro Padre Jesús de la Bondad, titular de la Hermandad de la Flagelación, en este caso se ve azotado y burlado por los romanos y sayón de la Hermandad de la Coronación una combinación perfecta la cuál si no conoces la Semana Santa ciudarraleña se puede llegar a pensar que el Misterio esta compuesto así.



Jesús maniatado y presentado al pueblo en este caso por "Pilatos" el cuál le da nombre a su misma Hermandad, mientra Cristo atado pertenece a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, todo ello custodiado por un centurión romano portando el senatus, perteneciente a la Hermandad de la Flagelación.

En esta foto Jesús Caído, se consuela ante la Soledad y San Juan, pertenecientes a distintas Hermandades.

Y en el centro de la exposición, "La Estrella" perteneciente a la Hermandad del Cristo de la Caridad, luce el manto de Nuestra Señora de los Dolores o Dolorosa de Santiago.

Historia de un "Congreso" (I)

Trás dejar atrás el intenso Congreso de Cofradías que se ha llevado a cabo en Ciudad Real ahora llega el turno de recopilar y dar a conocer todo lo que desde este blog ha sido vivido, han sido días intensos llenos de actividades cofrades, exposiciones, traslados, procesiones... En los cuáles hemos participado activamente.
Uno de esos días fue el pasado viernes cuando acudimos al Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real, en donde se estaban desarrollando distintas charlas de ámbito cofrade y en donde sería proyectado el video de la Semana Santa en Daimiel. También hubo una pequeña muestra de trabajos "cofrades", bordadores, orfebres, así como empresas relacionadas con este mundillo.

La popular orfebrería Ramón Orovio de la Torre,
de la vecina localidad torralbeña daba una muestra de sus trabajos.



Industrías Elite, empresa sevillana del mundo cofrade, mostraba todo tipo de artículos, como curiosidad su espacio dentro del paraninfo custodiado por un gran cuadro de la sevillana Virgen de la Esperanza Macarena, a la cuál para ser una simple foto no le faltaba detalles (flores natuales como de cera con candelabro)




También hubo hueco para el bordador alcazareño Jesús Díaz Gude Hellín, el cuál mostraba el gran trabajo que ha llevado a cabo con el manto de María Stma. de la Amargura titular de "Los Coloraos", como también diferentes trabajos para la Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real exponiendo el "bacalao" que vemos en la foto de arriba y un estandarte.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Restauración de la Capilla del Consuelo

De cara al nuevo curso 2009-2010, la Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Consuelo, se pone de nuevo a trabajar y retoma el más ambicioso de sus proyectos, si tenemos en cuenta el pequeño tamaño de esta Corporación del Miércoles Santo.

Este proyecto es la restauración del exterior de la Capilla del Consuelo, en la que se venera su titular durante todo el año. Por este motivo, y aunque la capilla en sí es propiedad de la Parroquia de San Pedro Apóstol, es esta Hermandad la beneficiaria, por lo que se ha creído conveniente ser responsables de su mantenimiento y reparación.

Las obras, cuya ejecución está a falta del permiso pertinente que debe dar la Comisión de Patrimonio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, consistirán en lo siguiente:
  • Colocación de zócalo en piedra de Valdepeñas, similar al existente en el resto del paramento mural de la Iglesia, incluído el remate superior.
  • Recrecido de mortero en cemento blanco en llagas y tendeles de la fachada, limpieza de juntas y reposición de ladrillos perdidos.
  • Sustitución de la actual ventana de aluminio por una de madrea, más acorde con la construcción, incluido su remate perimetral exterior e interior.
  • Recorrido de tejado, limpieza de canales, sustitución de tejas rotas y restauración del enfoscado en el encuentro de la cubierta con los paramentos verticales.

Dicha obra cuenta con un presupuesto de 3711.50 euros (IVA no incluido), repartidos de la siguiente manera:

  • Restauración de la fachada.- 2326.50 euros.
  • Recorrido y arreglo del tejado.- 875.00 euros.
  • Proyecto arqueólogo.- 510.00 euros.
  • Proyecto arquitecto.- gratuíto por donación.

Medios técnicos.-

  • Arquitecto.- D. Francisco Javier García Simal.
  • Arqueóloga.- Dña. Concha Claros.
  • Construye.- Construcciones RIM S.A.

La obra se financiará así.-

  • Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Consuelo.- 86%.
  • Parroquia de San Pedro Apóstol.- 14%.

Pero para llevar a cabo esta obra es necesaria tu colaboración. Puedes aportar tu donativo en la cuenta que la Hermandad del Consuelo tiene en Caja Rural nº 3062.0048.13.1009887413 o a los miembros de la Junta Directiva. Entre todos conseguiremos que la obra salga adelante.

Fuente: www.iglesiaendaimiel.com

Restauración de la Soledad


El próximo día 3 de octubre, tras haber estado en Córdoba cuatro meses en un laborioso trabajo de restauración, llega a Daimiel la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. La Hermandad sólo nos ha dejado ver este pequeño detalle, pero a buen seguro que no nos van a defraudar. Era una restauración necesaria para la que había que armarse de valor, y lo han hecho. Con este motivo han preparado varios actos.-
  • 11:30 horas, Centro de Pastoral Josefinas.- Presentación de la imagen restaurada de Nuestra Señora de la Soledad, con la presencia de los dos artistas implicados: D. Francisco Romero Zafra (imaginero-restaurador) y D. Antonio de Padua Villar Moreno (bordador), en la cual se expondrán los informes de los dos artistas y el proceso de restauración seguido.
  • 18:30 horas, Casa de Hermandad.- Inauguración de la nueva Casa de Hermandad, sita en Calle Prim nº 15 (frente a Azulejos Galo), la cual servirá de lugar de encuentro para los hermanos y el mejor funcionamiento de la Cofradía.
  • 20:30 horas, Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.- Santa Misa en Honor a Nuestra Señora de la Soledad, oficiada por D. Eulalio Asensio, párroco, y con la presentación al público de la imagen restaurada.

Sin duda unos magníficos actos que ha programado esta Hermandad del Viernes Santo, y a los que todos estamos llamados a asistir. Desde Daimiel Cofrade vivimos contando los minutos que quedan para este acontecimiento. Seguro que no nos defraudará.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Exposición, imagineria en Ciudad Real

El próximo martes 22 de septiembre a las 20’30 horas, se inaugurará en el salón de actos del Obispado, una exposición sobre la Imaginería de la Semana Santa de Ciudad Real con motivo del XXII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales.
La exposición se podrá visitar hasta el próximo 2 de octubre de 10’30 a 13’30 horas y de 18’00 a 21’00 horas y en ella se podrán contemplar las imágenes titulares de diferentes cofradías de nuestra Semana Santa que no están al culto o que no estén en los templos que visiten los participantes en el Encuentro la tarde del sábado día 26. Aparte de imaginería , también se podrán contemplar obras de orfebrería y bordados.

martes, 15 de septiembre de 2009

"Cubos 2009"

Gran ambiente la noche del pasado domingo para contemplar la tradicional quema de cubos en honor al Santísimo Cristo del Consuelo, trás el triduo los hermanos mayores cumplían con la tradición de encender ambos cubos mientras el Cristo del Consuelo observaba desde la puerta.
No falto la limoná fresquita y los "pitos" tostados, los cuáles hicierón las delicias de más de uno. La Asociación Folclórica Virgen de las Cruces animo la fiesta con los tradicionales cantos manchegos.




Proyecto de restauración exterior de la Capilla del Stmo. Cristo del Consuelo la cuál se llevará a cabo en los próximos meses, en dicha pizarra se exponían los detalles, presupuestos, medios técnicos, así como la financiación.

Nueva web Junta de Hermandades.

La Junta de Hermandades a puesto nueva imagen a su pagina web con una renovación y unos contenidos totalmente nuevos a la anterior, la cuál habia quedado anticuada y no muy a la altura de nuestra Semana Santa. Una web rapida que nos invita a conocer tanto historia y patrimonio, así como cada uno de los apartados que las diferentes Hermandades tienen, las cuáles serán administradoras del mismo, pudiendo subir noticias, actos, fotografías...

La previa...(cubos 2009) II

No importa mover los trastos, no importa...





Impresionante la caida del Santísimo Cristo del Consuelo,
Cristo muerto y derrumbado sobre si mismo...



La previa...(cubos 2009)








Continuará...

viernes, 11 de septiembre de 2009

La fiesta pagana de los "cubos"

Como cada trece de Septiembre, víspera de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, la Real e Iustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Consuelo, celebrará la tradicional “Quema de los Cubos”, en el pretil de San Pedro en torno a las nueve de la noche, a la que quedan invitados.
Muchos se preguntan ¿En que consiste la fiesta?, ¿Qué se celebra?.
En primer lugar cabe recordar que el Santísimo Cristo del Consuelo, es el patrono del gremio de los carreteros de Daimiel, esos hombres que fabricaban y reparaban carros, carretas, galeras…etc. siglos atrás.

El cubo, y a modo de información, es el eje donde engarzan cada uno de los radios que componen las ruedas de los mencionados vehículos.


Los talleres de estos hombres se veían desbordados de restos de maderas y astillas, después del trabajo de preparación de los carros para la vendimia, y así, en la noche del trece de Septiembre trasladaban los cubos hasta la plaza de San Pedro y una vez los prendían fuego, iban introduciendo en ellos todo esa madera inservible. Hoy, la Hermandad, con el afán de que la fiesta no caiga en el olvido, sigue celebrándola y dándole cada año más esplendor. Ya se ha hecho tradicional el reparto de “Pitos Tostaos” y “Limoná”, mientras los cubos arden, y la gente hace hermandad, conversa, intercambia impresiones, deja por una rato su quehacer diario…..
Mucho le cuesta a la Junta Directiva conseguir año tras año los escasos cubos, por eso, si alguien tiene alguno, o sabe quién pueda tenerlo y quiere donarlo a la Hermandad para su quema, por favor póngase en contacto con la Junta Directiva, así, entre todos colaboraremos a la permanencia de esta fiesta. Gracias.


Manuel Vicente Fernández Calvillo

jueves, 10 de septiembre de 2009

Fin de fiestas.

Sábado, 12 de Septiembre de 2009

19:00 h. ROSARIO EN SANTA MARÍA
19:30 h. MISA DE LA DESPEDIDA en el templo parroquial de Santa María la Mayor.Posteriormente, PROCESIÓN DE TRASLADO DE LA SAGRADA IMAGEN AL CRISTO DE LA LUZ donde pasará toda la noche.

Domingo, 13 de Septiembre de 2009

6:30 H.: CELEBRACIÓN de la Santa Misa en la Capilla del Cristo de la Luz.
6:45 H.: CONCENTRACIÓN en el exterior del Convento de los jóvenes que trasladarán a la Virgen al Santuario.
7:15 H.: SALIDA de Nuestra Patrona hacia el Santuario que será llevada por los mozos.
9:00 H.: LLEGADA de la Virgen de las Cruces al último descanso, para desde ese ir en procesión hasta su Santa Casa.
9:30 H.: En el Patio Principal se realizará la tradicional EUCARISTIA de la llegada en la que intervendrá el Coro Romero de nuestro pueblo.
12:00 H.: Solemne FUNCIÓN Religiosa en la ermita del Santuario, con presencia de autoridades civiles, Junta Directiva y Hermanos Mayores. Acompañada musicalmente por el Coro de Cámara “Laminium”.
18:30 H.: ACTUACIONES del Grupo Folclórico “Virgen de las Cruces” y el Grupo de Baile “Amanecer”.
21:00 H.: DESPEDIDA de la Virgen: En la ermita se rezará una plegaria, la salve e himno de la Hermandad.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

"Consuelo & Cubos 2009"


La Real e Ilustre
Hermandad Sacramental del
Santísimo Cristo del Consuelo

con motivo de la festividad de la
Exaltación de la Cruz
convoca

Triduo Preparativo

en honor a Nuestro Sagrado Titular, los días 11 y 12 de
Septiembre a las 20.30 h. y el 13 a las 20.00 h.

Tradicional Quema de Cubos

el día 13 de Septiembre a las 20.30 h
en el pretil de San Pedro
y
Solemne Función Religiosa

el día 14 de Septiembre a las 20.30 h
ocupando la Sagrada Cátedra
D. Victor García
Reverendo Padre Minimo del
Convento San José Obrero, Sevilla.
*Cliquear sobre el cartel para agrandar.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Patrona...(Lo que el ojo NO quiere ver)

Habiendo cualquier Paso en la calle y digo Paso y no Carroza como todavia se oye en nuestras calles, implica que el objetivo de lo que el Ojo NO quiere ver busque y capture esas imágenes que se merecen algo más que una opinión y en este caso con nuestra Patrona no iba a ser menos...

¿Quién decidió estos colores? ¿un daltónico? no significa que este mal echa, y que no tenga trabajo todo lo contrario, simplemente que para una Procesión de Gloria en el día grande de Daimiel, sobre todo el negro a nuestro gusto no corresponde...

Donde mejor pueden estar las túlipas anti-cera en el suelo es donde capta la foto, en la basura...Al comprar la vela, el puesto nos informó que el Ayuntamiento de Daimiel prohibía la cera en el suelo, y pregunto ¿a cuento de qué? por favor que no ibamos 10.000 personas con velas para dar pie a una caida o un mal agarre del neumático... Vamos solo faltaba al listo de turno regañando por no llevar tulipa, ya se podía centrar el Ayuntamiento en fomentar el mundo Cofrade daimieleño entre otras cosas...
Si en casa no hay ni mantón de manila, ni la típica bandera española para adornar el balcón, pues lo más parecido es la balconera con el simbolo de la Junta de Hermandades ¿también cubre a las Hermandades de Gloria? ¿o no nos hemos enterado que hay Hermandades de Gloria y Penitencia?

¿Una carroza? ¿un paso? ¿un ovni? ¿una tómbola?
Sin comentarios...

Igualá del "Cautivo" y veraniega...

Aunque igualá y sobre todo "Cautivo" suene a Cuaresma, en este caso no se corresponde, ya que esta igualá fué el pasado sábado día 5 de septiembre, podriaís pensar que por que tan pronto del esperado mes de marzo o abril, pero esta igualá tenía el fin de juntar a los costaleros que en los próximos 15 días tendrán la suerte de procesionar con Jesús Cautivo con motivo del Encuentro Nacional de Cofradías que Ciudad Real acogerá. Será una semana intensa ya que el 20 de septiembre será el primero y único ensayo, el 23 Jesús Cautivo ya en su Paso será trasladado hasta la Catedral lugar donde procesionará el 26 con los otros cuatro pasos que formarán el cortejo procesional, y como cierre el día 27 volverá a su barrio "Los Ángeles". Ambos traslados irán acompañados de cortejo así como de insignias y hermanos con cirio, pero es sin música, echo que no importa siempre y cuando se vaya disfrutando del Señor en la calle.


Fran Muñoz se dirije a su cuadrilla dándoles las explicaciones oportunas para los traslados como procesión, así como horarios y caracteristicas...

Momento en el que igualá la cuarta trabajadera, en la foto Alberto Honrado (igualando) y David Torres (en el fondo) ambos miembros de Daimiel Cofrade.
Fotos: Javier Regaña Ballester

Exposición de fotografía cofrade.


La sala de exposiciones del Centro Cultural Municipal (Antiguo Casino) acogera del 25 de Septiembre al 9 de Octubre la exposición "Una Tradición en Imagenes", una exposición colectiva de treinta y cuatro fotógrafos de diferentes puntos de la geografia nacional.

Tenemos ante nuestros ojos es una extensa colección de setenta y dos secuencias, repleta de matices, una colección unida por el nexo común de la Semana de Pasión, pero separada también por la diferente forma de “ver” de los fotógrafos participantes, y por las particularidades diferenciadoras de las distintas celebraciones de Semana Santa que en ella se ven representadas. Algo que hace que la exposición “Imágenes de una tradición” sea una muestra coral, múltiple, variada y muy rica en contenido y matices, hasta tal punto que la muestra trasciende de las fronteras españolas para mostrarnos la obra de autores procedentes del otro lado del Atlántico.


De tu pueblo, Patrona...(II)

Cofrades y sobre todo amigos, acompañando en su
día grande a su Patrona.

Formación del cortejo, mientras de fondo suena
Himno a la Virgen de las Cruces.

De fondo San Pedro sigue con alta mirada el transcurrir
del cortejo procesional, entre calles y callejuelas daimieleñas...
Encarando el lintel de la parroquía de Santa María.

Hasta dentro de muy pronto...

Continuará...