miércoles, 30 de diciembre de 2009
La Pascua en San Pedro
lunes, 28 de diciembre de 2009
2480 kilos de solidaridad, 2480 kilos de Consuelo
Pero todo esto no habría sido posible sin la colaboración de asociaciones y colegios de nuestra localidad que se han preocupado por que salga adelante. Así, queremos dar las gracias a la Asociación de Vecinos San Roque - La Hoya, a la Asociación de Amas de Casa "Calatrava", a Nuevas Generaciones del Partido Popular, a los Colegios San Isidro, Infante Don Felipe, Calatrava y La Espinosa, y a los dos Institutos de Daimiel, Juan D´Opazo y Ojos del Guadiana, pues de todos ellos se han recogido gran parte de los alimentos.
La mañana del 24 de diciembre fue la elegida para llevar estos alimentos al Centro Basida, un centro austero y sin lujos en el que se cuida de forma inmejorable a sus residentes, atendiéndolos física y emocionalmente. Según palabras de Félix, uno de sus directores, ha sido la mayor campaña de alimentos recibida en el Centro de Manzanares, ya que donde más donativos de este tipo reciben es en el centro de Aranjuez.
Desde estas líneas, la Hermandad quiere agradecer a todos los que confiaron en este proyecto (novedoso para esta Cofradía), haciéndoles extensible el agradecimiento del Centro, y con la intención de que iniciativas como ésta inunden nuestras hermandades para que se conviertan, con sus actos, en verdadero testimonio de Cristo. Gracias a todos, en el Centro Basida... ¡¡ha habido Navidad!!
Los alimentos se almacenaron en 9 carros de la compra a las puertas de los Supermercados Intermarché y Mercadona. Gracias por vuestra colaboración.
Entrada al Centro Basida
Aspecto del exterior de la casa
Hermanos de la Cofradía junto con Félix, uno de los directores del Centro.
Los alimentos se almacenaron en un amplio espacio habilitado al efecto.
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Como cada año llega...¡Feliz Navidad!
Acto Litúrgico y Torneo de Fútbol
*
Cliquear sobre el cartel para agrandardomingo, 20 de diciembre de 2009
No estaría nada mal...
Desde iglesiaendamiel.blogspot.com
En principio, llevaba una frase de la Encíclica de Benedicto XVI, Caritas in Veritate, que suprimimos, porque la imagen no quedase recargada, pero que destaco aquí porque tiene su importancia: «La verdad originaria del amor de Dios, que se nos ha dado gratuitamente, es lo que abre nuestra vida al don y hace posible esperar en un "desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres".» (8)
Esta frase, preciosa, como otras muchas de la Encíclica, destaca que Dios nos ama gratuitamente (se ha hecho pobre para enriquecernos, al nacer como Niño en Belén) como unos padres deben querer a sus hijos, pues no le pasan factura por lo que hacen por ellos, aunque a veces se le pasen ganas. Sentirse amado de semejante manera es lo que nos puede hacer concebir la vida como un don, como un regalo de Dios y no como un derecho. Solemos pensar que la vida es nuestra, y el cuerpo es nuestro… y podemos hacer lo que queramos, con el cuerpo y, por supuesto, con "nuestra" vida.
Es curioso, como en un texto que habla de cuestiones sociales: el hambre, la economía, la ecología… (En Navidad todos estamos receptivos para creer que el mundo aún puede ser mejor) lo que enmarca todo el conjunto de la encíclica del Papa, es concebir la vida como un don para darla gratuitamente. Sin esta concepción de la vida, el mundo mejor que todos soñamos será más difícil conseguir, pues no sólo debe encontrarse solución a los problemas del desarrollo, sino que debe haber personas que se entreguen gratuitamente.
Sigue diciendo la cita que sólo desde ahí se puede esperar un desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres.
Lo de "todos" los hombres, es fácil entender, pues da la impresión de que el Primer Mundo hemos conseguido cotas altas de desarrollo, a veces, a costa de los pobres del Tercer Mundo. Incluso, argumenta el Papa que ayudar a los pobres es una salida a la crisis económica; cuestión sobre la que habría que meditar seriamente. En Navidad no sólo hay que tener buenos sentimientos de caridad con los necesitados, cuando les tendríamos que ayudar por justicia, sino que, "siendo egoístas", nos conviene ayudar, pues nosotros seremos los primeros beneficiados. Es como cuando uno se encuentra mal y, ayudando a los demás, se redime de su malestar. Algo más difícil de aceptar es, que también hay que señalar, que ese desarrollo que se refiere a "todos", incluye a los no nacidos (lo que se resalta de un modo especial en el chirstma), a los enfermos terminales, a los discapacitados…
Lo de "todo" el hombre puede resultar más chocante. El Papa quiere decir que para que haya un desarrollo de todos los hombres es necesario que se desarrollen todas las dimensiones que son propias de las personas, entre las que hay que destacar de una manera especial, la dimensión espiritual. Por eso, si nos olvidamos de Dios, nos perdemos en la vida; ni nos realizaremos personalmente, ni podremos conseguir un mundo mejor. Ser creyente es algo propio de la naturaleza humana, no es producto de la mente, pues no creamos la religión, ni nace de los miedos… Y, si la dimensión religiosa está en la constitución del ser humano, no la podemos obviar, sin menoscabar nuestra felicidad.
En Navidad, todos estamos más sensibilizados para soñar de nuevo, una vez más, a pesar de todo, un mundo mejor. Yo, desde estas ideas, quiero manifestar que para eso es preciso: tener en cuenta a Dios en la vida, en tu vida (al fin y al cabo, lo que celebramos es que nace Dios, hecho Niño); y que la experiencia de Dios nos debe hacer concebir nuestra vida como un don, que regalar a los demás. Esa es la base de la concepción cristiana del ser humano, que se pone de manifiesto de una manera significativa en Navidad. Pero, como suele ocurrir, quizá entre tanta multitud de reclamos, "agacharemos la cabeza" y pasaremos en medio de la masa sin capacidad de contemplar lo esencial.
Por eso, la referencia al nacimiento de cualquier niño: "Cada niño, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios no ha perdido todavía la esperanza en los hombres" (Tagore), como una experiencia que nos invita cada día a seguir soñando un mundo mejor, como cada Navidad con el nacimiento de Dios.
Pedro Crespo Arias
viernes, 18 de diciembre de 2009
En tus lágrimas, Amargura...
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Con hambre no hay Navidad
jueves, 10 de diciembre de 2009
¡Una de migas "cofrades"!
Atentamente
Hermandad Santísimo Cristo del Sepulcro
Daimiel
Todo un detalle
miércoles, 2 de diciembre de 2009
II Encuentro de Adviento
jueves, 26 de noviembre de 2009
Preparándonos para su llegada...
lunes, 23 de noviembre de 2009
San Roque & Santa Cecilia 2009
Este año y siendo la octava edición dicha banda interpretó marchas de corte clásico como fueron “Virgen de la Salud” o “Angustias”, así como las novedades del “Embrujo de Triana” o “Al Señor de Santa María” marcha propia dedicada al titular de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores conocida popularmente como “Los Blancos”, a la cuál año tras año es acompañada por la Banda, depositando su confianza desde los orígenes de esta formación. También se interpretaron marchas como "Ahi queó", "La Pasión" o "Descendido en San Andres (Propia)"
Y en la foto final, Alberto Honrado junto a David Torres ambos componentes del gran equipo de Daimiel Cofrade, desde aquí felicitar Alberto, por su gran presentación en el concierto llena de matices y sentimientos tanto hacía su Cofradía como "coloraó" o hacía esto que nos gusta y nos mueve, el "Mundo y La Pasión Cofrade"
miércoles, 18 de noviembre de 2009
De la música patrona, Santa Cecilia 2009
Santa Cecilia es la patrona de los músicos y su onomástica es el 22 de noviembre. Vivió en el siglo III pero todos sus datos se conocen a través de las actas del martirio divulgadas siglos más tarde, que cuentan que esta ilustre doncella romana fue prometida por sus padres a un joven caballero de nombre Valeriano. La felicidad de Cecilia ante esta boda no era tanta, ya que había consagrado su virginidad a Jesucristo, pero no quiso oponerse a la voluntad de sus padres y finalmente la boda se celebró bajo las leyes romanas.
El hecho que se le relacione con la música es porque desde muy joven tocaba instrumentos musicales, algunos dicen el arpa. También se le representa tocando el piano, aunque este instrumento no fue inventado hasta el siglo XVIII. También se dice que cuando fue arrestada no dejaba de entonar cánticos al Señor.En 1584 fue elegida patrona de la Academia de Música de Roma, y desde esa fecha, las diversas corales, orquestas, bandas y cantantes la festejan en su fiesta.
martes, 17 de noviembre de 2009
Amargura de una Madre, luto de María...
de sus cálidas manos,
que tanto acariciaste,
están ensangrentados;
en su húmedo cabello
gotean rojos astros;
el vigor de su imagen
se aproxima al ocaso;
el brillo de su ojos
nublado con presagios,
sus pies itinerantes
hendidos, desollados...
...Tú, madre dolorosa,
mantienes en tus ámbitos
candentes sentimientos
que reprimen tus labios,
y emergen viejas lágrimas
abrasando tus párpados"
--------------------------------------------------
viernes, 13 de noviembre de 2009
En recuerdo de los difuntos
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Más sola que nunca, luto de María...
Su cuerpo yerto, exánime,
han vendado con fajas impregnadas
en la olorosa mezcla.
Respetuosos lo envuelven en la sábana.
Por la abertura baja y estrechísima
pasas de la antecámara
al lugar de su solitario lecho,
donde un banco de piedra frío y gris le esperaba.
Le tienden sobre él, su bello rostro
cubren con una tela fina y blanca,
el sudario.
Te vence el desconsuelo y te abalanzas
sintiéndote morir.
Te pesa el alma,
se aferra a la reliquia del amado,
en Él está su casa"
-----------------------------------------------------------------------------
martes, 3 de noviembre de 2009
Exposición y Adoración del Santísimo.
"Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por las paz, porque ellos se llamarán Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estas alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo"
Fotografia: José Luis Ruiz Valdepeñas