miércoles, 28 de enero de 2009
Proximamente, Lo que el ojo NO quiere ver II...
martes, 27 de enero de 2009
La primera Presidenta de la Hermandad de La Paz
Desde Daimiel Cofrade nuestra más sincera enhorabuena a Mari Paz, desearle lo mejor en los años que dure su mandato, ofrecerle nuestro apoyo y ayuda, y pedirle a la Virgen de la Paz que le guíe en el camino cofrade que ahora empieza a andar.
domingo, 25 de enero de 2009
Un fin de semana lleno de PAZ...
Hubo unos instantes en los cuales la "casilla hizo humo..."obligando a la banda municipal, a cambiar de ubicación.
Llenanos de Paz...
Parte del cortejo procesional, monaguillos, banda (cornetas y tambores Stmo.Cristo de la Columna y María Santísima de la Amargura "Coloraos"), y cerrando el mismo, el paso acompañado por numerosos fieles.
miércoles, 21 de enero de 2009
Por la Paz, hora y más
martes, 20 de enero de 2009
¿Por qué somos diferentes?
"Una multitud de mascotas con sus dueños, asistió a la procesión de San Antón, el primero de los llamados Santos viejos, que se celebran a primeros de año. Como de costumbre, tras la función religiosa, la procesión finalizaba ante la iglesia de Santa María, en cuya plaza el párroco, Javier Quevedo, bendijo a los animales. En el acto también estuvo presente el alcalde José Fernando Sánchez Bódalo."
¿Por qué en Daimiel no, en Alcazar de San Juan sí?
¿No es el mismo Santo?
¿No es el mismo sacerdote?
¿No es la misma tradición?
Animales son tanto allí como aquí, así que espero que ustedes busquen o tengan las respuestas, porque más bien de titularse ¿Por qué somos diferentes? debería ser "Expediente X"... y de los que van para largo. Al menos en Alcazar imaginaos que la "conciencia y recapacitación" han podido llegar a conseguir que si haya bendición, ¿pero y aquí que?...
20 de enero, San Sebastián
Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Además, como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo. Esta situación no podía durar mucho, y fue denunciado al emperador Maximino quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo.
El santo escogió la milicia de Cristo; desairado el Emperador, lo amenazó de muerte, pero San Sebastián, convertido en soldado de Cristo por la confirmación, se mantuvo firme en su fe. Enfurecido Maximino, lo condenó a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.
Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero el santo se negó rotundamente pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor. Se presentó con valentía ante el Emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y el santo le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximino mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288. Su fiesta es el 20 de enero.
El culto a San Sebastián es muy antiguo; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado además el Apolo cristiano ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.Desde el Siglo XV los artistas han preferido presentarlo desnudo, joven e imberbe, con las manos atadas al tronco de un árbol que tiene detrás y ofreciendo su noble torso a las saetas del verdugo.
viernes, 16 de enero de 2009
Hasta San Antón...Pascuas son...
Antonio nació en el pueblo de Comas, cerca de Heraclea, en el Alto Egipto. Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir en una comunidad local haciendo ascética, durmiendo en un sepulcro vacío. Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a dirigir su vida espiritual en el desierto, más tarde se fue internando mucho más en el desierto, para vivir en absoluta soledad.
De acuerdo a los relatos de san Atanasio y san Jerónimo, popularizados en el libro de vidas de santos "La leyenda dorada" que compiló el dominico genovés Santiag0 de la Vorágine en el siglo XIII, Antonio fue reiteradamente tentado por el demonio en el desierto. La tentación de san Antonio se volvió un tema favorito de la iconografía cristiana, representado por numerosos pintores de fuste.
Su fama de hombre santo y austero atrajo a numerosos discípulos, a los que organizó en un grupo de ermitaños junto a Pispir y otro en Arsínoe. Por ello, se le considera el fundador de la tradición monacal cristiana. Sin embargo, y pese al atractivo que su carisma ejercía, nunca optó por la vida en comunidad y se retiró al monte Colzim, cerca del Mar Rojo como ermitaño. Abandonó su retiro en 311 para visitar Alejandría y predicar contra el arrianismo.
Jerónimo de Estridón, en su vida de Pablo el Simple, un famoso decano de los anacoretas de Tebaida, cuenta que Antonio fue a visitarlo en su edad madura y lo dirigió en la vida monástica; el cuervo que, según la leyenda, alimentaba diariamente a Pablo entregándole una hogaza de pan, dio la bienvenida a Antonio suministrando dos hogazas. A la muerte de Pablo, Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales; de ahí su patronato sobre los sepultureros y los animales.Se cuenta también que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. Pero con el tiempo y por la idea de que el cerdo era un animal impuro se hizo costumbre de representarlo dominando la impureza y por esto le colocaban un cerdo domado a los pies, porque era vencedor de la impureza. Además, en la Edad Media para mantener los hospitales soltaban los animales y para que la gente no se los apropiara los pusieron bajo el patrocinio del famoso San Antonio, por lo que corría su fama. En la teología el colocar los animales junto a la figura de un cristiano era decir que esa persona había entrado en la vida bienaventurada, esto es, en el cielo, puesto que dominaba la creación.
Muy típico las hogueras en estas fechas...
Lo que el ojo, NO quiere ver...
Una buena megafonía...
Buen volante, mejor alargadera...
¿Pie o foco?
¿Estrabismo?
El Señor en la calle, y capillos alzaos...
Una buena peana, pero de madera...
Otra de volante...
Un señor paso, Bejarano pero con volan...
No podía faltar nuestras "carrozas"...
Sin comentarios...
miércoles, 14 de enero de 2009
Cada vez más cerca...Semana Santa 2009
domingo, 11 de enero de 2009
Y saliendo de Belén, nos encontramos la primera Cruz Guia...
viernes, 9 de enero de 2009
El Papa, está con nosotros
Me alegra acogeros y os saludo a todos vosotros, que idealmente representáis el vasto y variado mundo de las cofradías presentes en todas las regiones y diócesis de Italia. Saludo a los prelados que os acompañan y, en particular, a monseñor Armando Brambilla, obispo auxiliar de Roma y delegado de la Conferencia episcopal italiana para las cofradías y las asociaciones, agradeciéndole las palabras que me ha dirigido en vuestro nombre. Saludo al doctor Francesco Antonetti, presidente de la Confederación de las cofradías italianas, así como a los miembros de los consejos directivos y a vuestros consiliarios.
Vosotros, queridos amigos, habéis venido a la plaza de San Pedro con vuestros trajes característicos, que evocan antiguas tradiciones cristianas muy arraigadas en el pueblo de Dios. Gracias por vuestra visita, que quiere ser una manifestación coral de fe y, al mismo tiempo, un gesto que expresa adhesión filial al Sucesor de Pedro.
¿Cómo no recordar inmediatamente la importancia y la influencia que las cofradías han ejercido en las comunidades cristianas de Italia ya desde los primeros siglos del milenio pasado? Muchas de ellas, suscitadas por personas llenas de celo, se han convertido pronto en asociaciones de fieles laicos dedicados a poner de relieve algunos rasgos de la religiosidad popular vinculados a la vida de Jesucristo, especialmente a su pasión, muerte y resurrección, a la devoción a la Virgen María y a los santos, uniendo casi siempre obras concretas de misericordia y de solidaridad.
Así, desde los orígenes, vuestras cofradías se han distinguido por sus formas típicas de piedad popular, a las que se unían muchas iniciativas de caridad en favor de los pobres, los enfermos y los que sufren, implicando a numerosos voluntarios, de todas las clases sociales, en esta competición de ayuda generosa a los necesitados. Se comprende mejor este espíritu de caridad fraterna si se tiene en cuenta que comenzaron a surgir durante la Edad Media, cuando aún no existían formas estructuradas de asistencia pública que garantizaran intervenciones sociales y sanitarias a los sectores más débiles de la colectividad. Dicha situación ha perdurado a lo largo de los siglos sucesivos, podríamos decir hasta nuestros días, en que, a pesar del incremento del bienestar económico, todavía no han desaparecido las bolsas de pobreza y, por tanto, hoy como en el pasado, queda mucho por hacer en el campo de la solidaridad.Sin embargo, las cofradías no son simples sociedades de ayuda mutua o asociaciones filantrópicas, sino un conjunto de hermanos que, queriendo vivir el Evangelio con la certeza de ser parte viva de la Iglesia, se proponen poner en práctica el mandamiento del amor, que impulsa a abrir el corazón a los demás, de modo especial a quienes se encuentran en dificultades.
El amor evangélico, amor a Dios y amor a los hermanos, es el signo distintivo y el programa de vida de todo discípulo de Cristo, así como de toda comunidad eclesial. Es evidente que en la sagrada Escritura el amor a Dios está íntimamente unido al amor al prójimo (cf. Mc 12, 29-31). "La caridad —escribí en la encíclica “Deus caritas est”— no es una especie de actividad de asistencia social que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia" (n. 25). Sin embargo, para comunicar a los hermanos la ternura previdente del Padre celestial es necesario surtirse en el manantial, que es Dios mismo, mediante momentos prolongados de oración, mediante la escucha constante de su Palabra y mediante una existencia totalmente centrada en el Señor y alimentada con los sacramentos, especialmente la Eucaristía.
En la época de grandes cambios que estamos atravesando, la Iglesia en Italia os necesita también a vosotros, queridos amigos, para llevar el anuncio del Evangelio de la caridad a todos, recorriendo caminos antiguos y nuevos. Así pues, vuestras beneméritas cofradías, arraigadas en el sólido fundamento de la fe en Cristo, con la singular multiplicidad de carismas y la vitalidad eclesial que las distingue, han de seguir difundiendo el mensaje de la salvación en medio del pueblo, actuando en las múltiples fronteras de la nueva evangelización.
Para cumplir esta importante misión, necesitáis cultivar siempre un amor profundo al Señor y una dócil obediencia a vuestros pastores. Con estas condiciones, vuestras cofradías, manteniendo bien firmes los requisitos de "evangelicidad" y "eclesialidad", podrán seguir siendo escuelas populares de fe vivida y talleres de santidad; podrán seguir siendo en la sociedad "fermento" y "levadura" evangélica, contribuyendo a suscitar la renovación espiritual que todos deseamos.
Por tanto, es vasto el campo en el que debéis trabajar, queridos amigos, y os animo a multiplicar las iniciativas y actividades de cada una de vuestras cofradías. Os pido sobre todo que cuidéis vuestra formación espiritual y tendáis a la santidad, siguiendo los ejemplos de auténtica perfección cristiana, que no faltan en la historia de vuestras cofradías. Muchos de vuestros hermanos, con valentía y gran fe, se han distinguido a lo largo de los siglos como sinceros y generosos obreros del Evangelio, a veces hasta el sacrificio de la vida. Seguid sus pasos. Hoy es más necesario que nunca cultivar un verdadero impulso ascético y misionero para afrontar los numerosos desafíos de la época moderna.
La Virgen santísima os proteja y os guíe, y desde el cielo os asistan vuestros santos patronos. Con estos sentimientos, formulo para vosotros aquí presentes y para todas las cofradías de Italia el deseo de un fecundo apostolado y, a la vez que os aseguro mi recuerdo en la oración, os bendigo a todos con afecto.
Traducción distribuida por la Santa Sede © Copyright 2007
Ni que decir que compartimos la misma opinión, y que si el Santo Padre quiere esto y ver esto, esperamos que unos cuantos, no nos quiten las ganas y la ilusión del sentido de ser "hermano" de una cofradía y si saber hacer "hermandad" durante el año, mediante todo tipo de actividades, y no limitarnos a una semana al año.
jueves, 8 de enero de 2009
La suerte del Niño viste de Negro
martes, 6 de enero de 2009
Un Roscón muy SOLIDARIO...
Por la simple voluntad podías degustar un buen trozo de roscón y entrar en el sorteo de algún que otro regalo por parte de los colaboradores, lo que hizo que más de uno repitiera manjar...
Desde este blog darles nuestras más sincera enhorabuena y que sirva de ejemplo para todos aquellos que solo quieren ver las "cofradias y hermandades" durante una semana, actos como este son verdaderos actos de "hermandad".
Algunas fotos del acto.
Y de fondo nuestra identidad como daimieleños, el olivo milenario...
Regalos de los colaboradores
Largas colas a la espera de un buen trozo...
No falto una buena charanga animando el ambiente con los típicos villancicos
Parte de Daimiel Cofrade asistiendo al evento acompañados de buena gente cofrade
Consuelo de Navidad
domingo, 4 de enero de 2009
Un buen belenista. Antonio Ortega Utrilla
Os dejo algunas de las fotos, de todas maneras su casa esta abierta a los buenos visitantes en general, cualquiera lo puede visitar, cualquiera es bienvenido en la calle Hermanos Galiana nº 10.
Desde aqui nuestra mas sincera enhorabuena para Antonio y faimilia, y animarles a que sigan durante muchos años con esta bonita tradición.
El niño Jesús nos recibe en el salón entre plantas de Pascua y detalles navideños.
En el pasillo o corredor el nacimiento adquiere forma y grandeza y El Salvador llega con una estampa manchega en la que no falta detalle alguno, migas, pan moreno, pitillas...
Y con aires manchegos nos introducimos en la antigua Belén, en este caso ocupa una habitación entera, donde la noche y el día se van alternando con los distintos oficios de la época, y donde la vida gira entorno a varias manantiales de agua...
Y vuelvo a recordar que todo esto se encuentra dentro de la misma casa...
Y por último...ya vienen los Reyes Magos, ya vienen los Reyes Magos caminito de Belén...
sábado, 3 de enero de 2009
Madres Mínimas, Madres de Dios...
...Y si en la Paz Ntro. Padre Jesús Nazareno nos aguardaba y esperaba, en las Mínimas pasa algo parecido, es inevitable y casi pecado irse sin pasar a la capillita de "Sor Consuelo" Madre Mínima donde las halla y de raiz y casta daimieleña.
"Gastarse por Cristo"
Este fue el ideal de Sor Consuelo, que le hizo vivir radicalmente el Evangelio, como ha reconocido Juan Pablo II declarándola Venerable por sus virtudes heroicas.
La vida de Sor Consuelo es hoy una llamada y un reclamo para la juventud generosa que siente el anhelo y la búsqueda de lo noble, lo arduo y lo heroico.Ella hizo donación de su vida a Cristo con una firme decisión:
“quiero ser santa y una santa joven”.
Ante la llamada de Dios, no dudó en responder generosamente entregándole su vida en el Monasterio de las Monjas Mínimas de Daimiel, que le atraía por su pobreza y austeridad.
Su vida fue un claro anuncio y testimonio evangélico:
“Quiero esforzarme por predicar a Jesús con mi conducta, para que al verme se sientan los demás llevados a acercarse a Él”
Caminó hacia Dios sin vacilación:
“mi ideal es marchar sin retroceder de lo bueno a lo mejor, de lo mejor a lo perfecto”
Y en sólo nueve años de vida religiosa culminó un camino de santidad heroica.
jueves, 1 de enero de 2009
PAZ para el Salvador...
...Refugio que presenta nuevo aspecto, ya que la reja que custodia la ventana, ha sido restaurada por hermanos "moraos" de forma altruista. El resultado ha sido que la reja tenga el aspecto inicial y de valor incalculable, ya que dicha restauración a dejado al descubierto detalles que anteriormente fueron sepultados por capas de pintura, oxido,decapantes...
Fotos correspondientes de la parte superior e inferior, donde se pueden comprobar detalles antes no visibles, como en la parte inferior varios detalles iconográficos de la Pasión.