viernes, 21 de agosto de 2009

Un poco de "Soledad"


La actual Junta Directiva de la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad, se a embarcado en un proyecto necesario y urgente para el arreglo de nuestra titular, a petición del último Cabildo Ordinario se aprobó el llevar a cabo dicha restauración a manos del ilustre imaginero D. Francisco Romero Zafra (Córdoba) para la talla de la Virgen ,y de D. Antonio De Padua Villar Moreno (Córdoba) para la adecuación de las antiguas sayas y la realización de una totalmente nueva.

Desde el dia 01 de Junio de este año, nuestra Titular se encuentra en la ciudad de Córdoba en los talleres de D. Francisco Romero Zafra, el cual gracias a la colaboración de la Junta Directiva aceptó el trabajo para que en la Semana Santa de 2010 estuviera terminada la obra, este es una dato importante ya que este escultor tiene un trabajo pendiente que se extiende hasta el año 2016, por lo cual es de agradecer al imaginero que se comprometiese con nosotros para la restauración de la Imagen.
La primera intención de la Junta Directiva era la de restaurar el cuerpo así como la policromía de la imagen, ante la imposibilidad de restaurar el cuerpo dado su mal estado (grietas de mas de medio centímetro en algunas partes del cuerpo) al ser éste de madera de pino, se optó por la realización de uno nuevo con un tipo de madera que no se agrieta (Cedro Real), con este nuevo cuerpo también se le da a la imagen una proporción mas adecuada para el tamaño de la cabeza, siendo este idénticamente igual al anterior pero con nuevas proporciones, así como la colocación de las manos que antes estaban ancladas al cuerpo no tenían movilidad alguna, ahora gracias a unas articulaciones situadas en hombros y codos darán movilidad a las manos, así como para colocarlas adecuadamente y para facilitar el trabajo para vestir a nuestra Titular.
El candelero de la imagen consta de un bastidor muy parecido al anterior con la peculiaridad de que se a dotado a la imagen de unos apliques de madera que simulan la forma de unas piernas y rodillas para que así las nuevas sayas tomen la forma de las piernas simulado el estar de rodillas (efecto que antes era imposible conseguir ya que el antiguo bastidor era totalmente recto), esta pieza irá totalmente tapizada para darle aún mas realismo a la imagen cuando este vestida.
La policromía también se a restaurado totalmente ya que la anterior al no ser de muy buena calidad y tras haber pasado varias restauraciones estaba totalmente demacrada y en muy mal estado, la policromía actual, de gran calidad artística, dota a la imagen de un realismo verdaderamente digno de nuestra imagen así como la colocación de nuevas pestañas, ya que las anteriores se despegaban continuamente, y de unas nuevas lagrimas de cristal fundido las cuales aún le dan mas realismo a la imagen.


Tras este minucioso trabajo con la imagen también se están llevando a cabo la realización de unas nuevas sayas, también en la ciudad de Córdoba y de las manos del gran bordador D. Antonio De Padua Villar Moreno, siendo esta la mejor opción barajada por el Cabildo y la Junta Directiva, teniendo en cuenta la cercanía del escultor para poder realizar un trabajo mas minucioso y cercano a la imagen dado que los dos artistas conviven en la misma ciudad.
Tras el estudio de varios bocetos presentados por el bordador se tomó la decisión del encargo de varios trabajos siendo estos lo siguientes:
1. La realización de una saya en terciopelo de color granate-vino tinto con bordados en hilo de oro totalmente hechos a mano aprovechando partes de uno de los vestidos antiguos, ya que estos no se pueden volver a poner a la imagen por las nuevas proporciones del cuerpo, dándole a la nueva saya un toque de antigüedad muy peculiar y a la vez elegante. Esta nueva saya será la que lucirá nuestra Titular el día de la presentación a los Hermanos/as cuando la Virgen llegue a Daimiel.
2. Nueva saya en terciopelo de color negro con bordados en hilo de oro, en esta también se iban a incrustar partes de otro de los vestidos antiguos pero dado al mal estado y a la calidad de los bordados del mismo se a optado por no tocarla y dejarla como patrimonio de la Cofradía.
3. Por último la realización de una saya totalmente nueva en Tisú de Plata, un tejido novedoso a la vez que elegante, con bordados en hilo de oro fino según boceto de D. Antonio Villar, la cual será la que lucirá Nuestra Señora De La Soledad en su Septenario así como en el desfile procesional del Viernes Santo. Esta obra de gran calidad artística y de gran valor, ha sido donada en parte por uno de los Hermanos de la Cofrdia.

Todo este trabajo minucioso a la vez que costoso hace que la Junta Directiva trabaje duro y con esfuerzo para sufragar estos grandes gastos sin que los Hermanos/as tengan que hacer aportaciones obligatorias, a lo cual la actual Junta es contrario y más si cabe en los tiempos que corren actualmente, agradeciendo también los donativos voluntarios de los Hermanos/as así como las personas ajenas a la cofradía y que continuamente nos muestran su apoyo y ayuda cuando la necesitamos.

En definitiva, gracias al gran trabajo y asesoramiento de D. Francisco Romero Zafra y D. Antonio De Padua Villar Moreno esperamos que este trabajo que con gran ilusión afronta la actual Junta Directiva sea del agrado de todos los Hermanos/as así como de toda la Ciudad de Daimiel, entendiendo que realmente era urgente y necesario llevar a cabo estas actuaciones para la mejoría y embellecimiento de nuestra Cofradía así como de la Semana Santa en general.
Jesús Pío Cordoba

No hay comentarios: