domingo, 14 de junio de 2009

¡¡¡VER - GON - ZO - SO!!!

Nunca se podría definir mejor en una palabra el resumen de este Corpus 2009 por la sucesión de acontecimientos que hemos vivido esta mañana. Vamos por partes.

Lo que en un principio parecía una mañana más de esas que "relucen más que el sol" se ha visto empañada por una serie de vicisitudes que han empañado sin duda este precioso día. A la mágnífica y solemnísima Función oficiada por el Párroco de San Pedro, Don Eulalio Asensio, ha seguido la salida de la procesión sobre esa estupenda alfombra a la que nos tienen acostumbrados las Hermandad de Esclavos 32. En el recorrido, con un discurrir lento, disfrutando de la presencia en la calle de Jesús Eucaristía, todo eran detalles: las puertas de la Parroquia engalanadas, el altar de esta Sacramental en Muebles Aguirre, un segundo altar elaborado por la Hermandad Sacramental del Cristo del Consuelo en las Mínimas... todo parecía perfecto.

El esperpento estaba por llegar. Una vez en las puertas de la Parroquia de Santa María, la ausencia de rampas ha empezado a decepcionar a algunos. Señores, Jesús Sacramentado no merece pasar así a la Parroquia, en la calle, con el gentío, el trono parado y ni siquiera preparado un mísero paño de hombros. Todo han sido quejas. ¿No disponen los "señores" de rampas para el Santísimo?. Sí, para el Santísimo. Las rampas no se le ponen a "Señores" ni a "Esclavos", se le ponen a lo más grande que podemos celebrar, a ver si se enteran. Hasta aquí, un disgusto no sólo de la Hermandad de los 32, que tanto se había esforzado en darle solemnidad a este día, sino de todo el mundo, que ha presenciado lo que no es otra cosa sino desidia y por qué no decirlo "tunería". ¡Qué poquitas ganas de trabajar!.

Podemos llegar a comprender que sin trabajar se esté agusto, podemos llegar a comprender hasta que la procesión les traiga al pairo, podemos llegar a comprender muchas cosas, pero lo mejor está por llegar.

Los turnos de vela, que las hermandades sacramentales de Daimiel establecen en la tarde de este día, que son un momento de reflexión, de acompañamiento, de meditación, de silencio... y que son muy bien acogidas por parte de TODAS las hermandades, insisto, TODAS, se haya suspendido por una "falta de información". ¿En qué mundo vive quien ha cerrado las puertas de Santa María y por tanto ha dejado a tanta gente sin visitar a Jesús Sacramentado esta tarde?. ¿A qué le estamos dando prioridad?. ¿Cómo pretenden que nos sintamos identificados con una Iglesia, cuyos responsables cierran la puerta a los fieles en un día como este?. No, no es cuestíon de falta de información como se ha alegado. Es ganas de enfrentar, de llevarle la contraria a las hermandades, que parece que no pueden sentirse Iglesia.

Muchas cosas han salido mal en este Corpus 2009. Ahora nuestros párrocos nos dirán que nos quedemos con lo realmente importante de esta fiesta, amor fraterno, compartir... pero importante es todo. Como cofrades queremos velar a Jesús en un día como hoy. Como cofrades queremos disfrutar con Jesús en la calle. Como cofrades queremos lo mejor para la Iglesia, pero parece ser que los cofrades, en la iglesia de Daimiel, esa que presume de interparroquialidad en todos los aspectos, sobran.

Sólo hemos traído hasta estas líneas las impresiones de las gentes que se sienten "hermandad", de aquellos que no se conforman con lo poco y siempre quieren más, lamentando tener que dar esta noticia en un día como hoy.

El resto de la información de la jornada, con todas sus cosas buenas, vendrá en los próximos días. Fotografías, explicaciones y todo eso que tenemos que recordar. Lo que acaban de leer no es más que un número especial de "lo que el ojo no quiere ver".

2 comentarios:

Santos dijo...

Si se acusa a alguien concreto, que lo firme concretamente quien es quien piensa así.
Lo que afirma este artículo no es el sentir general del pueblo ni del imaginario cofrade. Yo soy del pueblo, y soy hermano de una Sacramental, y ciertamente no me identifico con ese pensamiento.

Por respeto, fírmese el artículo, no sea que acabe por hacerse real aquella frase de "el anonimato envalentona a los cobardes".

Daimiel Cofrade dijo...

El artículo esta claramente firmado, DAIMIEL COFRADE.