martes, 30 de junio de 2009

Ya se decidió la "extraordinaria"

Los pasos del Prendimiento, la Virgen de la Esperanza, el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen del Consuelo serán los que participarán en la procesión que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre, dentro de los actos del XXII Encuentro Nacional de Cofradías que se celebrará en Ciudad Real.


Así lo ha decidido la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías, que se ha decantado por estas cuatro imágenes titulares entre las 11 hermandades que ofrecieron sus pasos para esta salida extraordinaria. La elección se ha basado en una serie de criterios que la Asociación dio a conocer a las 24 cofradías de la capital. El principal ha sido el número de voluntarios que cada una se ha comprometido a aportar para colaborar en la organización y desarrollo del Encuentro Nacional, así como el número de inscripciones en las actividades programadas.


Por otra parte, las cuatro hermandades tendrán que llevar el acompañamiento musical que decida el Comité Organizador del Encuentro, que se hará cargo del coste del mismo, así como del que se derive del exorno floral y los cirios.



Además, las cofradías, que llevarán cada una un cortejo mínimo de 60 hermanos y dos insignias, estarán en todo momento bajo las órdenes del Comité Organizador en lo que se refiere al desarrollo de la procesión.



Esta tarde, los hermanos mayores de las cuatro cofradías implicadas firmarán ante la Comisión Permanente de la Asociación un documento en el que se comprometen a cumplir con todos los requisitos acordados. De no ser así, podrían ser sancionadas con la suspensión de sus derechos durante seis a 12 plenos o la retirada de subvenciones.


El presidente de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín, defendió lo acertado de la elección de los cuatro pasos participantes explicando que el Cristo de la Buena Muerte forma parte de una hermandad, la del Silencio, que cuenta con el mayor número de hermanos de Ciudad Real. Por otro lado, la Hermandad de la Flagelación es una de las que más cambios ha aportado a la Semana Santa de la ciudad, favoreciendo así su evolución. En el caso del Prendimiento, señaló que cuenta con un buen número de nazarenos en la calle y un paso de una gran belleza estética. Finalmente, La Esperanza es una hermandad muy representativa de lo que es una cofradía de barrio y cuenta con una gran devoción.



Está previsto que la procesión extraordinaria comience a las ocho de la tarde desde la Catedral. La Asociación está trabajando en conseguir del Obispado el permiso necesario para que algunos de los pasos puedan salir desde el interior del templo, mientras que otros, como el Cristo de la Buena Muerte por la cercanía, podrían salir desde sus propias sedes canónicas para dirigirse hacia la Catedral.


La duración de la procesión será de unas tres horas y recorrerá las principales calles del centro de la ciudad. En cuanto al acompañamiento musical, la Agrupación de Santo Tomás de Villanueva podría ir tras el paso del Prendimiento, como sucede cada Domingo de Ramos, mientras que habrá que contar con dos bandas de música para cada uno de los pasos de palio. Emilio Martín adelantó que una de ellas podría ser la Banda Municipal, mientras que se está pensando en la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado para abrir la procesión





Fuente: El Día Digital

No hay comentarios: