miércoles, 1 de julio de 2009

Juventud Cofrade

Bajo el título "Juventud Cofrade" se desarrolló el pasado 27 de junio un taller en el I.E.S. Ojos del Guadiana encuadrado en el Encuentro Diocesano de Adolescentes que tuvo lugar en nuestra localidad.
Los encargados de elaborar el taller, por el que pasaron un total de tres grupos diferentes, fueron Marcelino Ruiz de la Hermosa y Jesús Rincón (presidentes de la Hermandad del Cristo del Sepulcro y de la Hermandad del Consuelo, respectivamente), que por medio de títeres dieron a entender el papel de los jóvenes en las Hermandades de hoy.
El protagonista del taller fue "Capirote", un nazareno cansado de que su Hermandad haga siempre lo mismo y que se quede sin vida hasta la próxima procesión, y que pedía ayuda a los allí presentes para que le diesen ideas sobre cómo revitalizar la participación en su Hermandad, sobre todo de los jóvenes. Las conclusiones sacadas de las 3 sesiones de que constó el taller pusieron de manifiesto por qué los jóvenes se acercan o no a las Cofradías, y qué esperan de ellas.
Tras estos comentarios, se proyectó un video elaborado con fotografías de muchos momentos de cofrades daimieleños, dejando de manifiesto que una Hermandad es su procesión, su imagen, sus cultos... pero también es trabajo en equipo, afán de superación, solidaridad, formación, unión... todas esas cosas que no se ven en el día a día y que, unidos a Cristo, las hermandades son las encargadas de anunciar.
El taller contó con el apoyo de David Torres (Vocal de Juventud de la Cofradía del Cristo de la Expiración) y Alberto Honrado (Prioste de la Hermandad del Consuelo) que ayudaron a que los medios técnicos estuvieran siempre a punto, y con la presencia de numerosos cofrades de nuestra localidad, que dejaban sus labores como voluntarios aparcadas por un momento para estar presentes en este taller que no dejó indiferente a los que a él asistieron, síntoma de que las Hermandades están sufriendo un cambio y los jóvenes pueden ser parte de él.

Marcelino fue el encargado de dar vida a "Capirote"

Tras cada sesión del taller se sacaban conclusiones que animasen a los jóvenes a pertenecer (y sobre todo participar) a una Cofradía.

El taller se iniciaba con un diálogo entre el moderador y "Capirote" para dar paso a la intervención de los jóvenes, consiguiendo así una visión más dinámica de la actividad.

Al final los jóvenes terminaban viendo un video montaje, que esperamos poder ofreceros en la red en breve.

Todas las fotos son obra de nuestra amiga Mari Cruces Díaz Salazar, quien nos acompañó en el taller dando ánimos. Desde aquí nuestro agradecimiento y ánimo para que siga colaborando con Daimiel Cofrade.

No hay comentarios: