sábado, 28 de marzo de 2009

Entrevista con Andrés Márquez

Continuamos con nuestras mini-entrevistas a los candidatos a la presidencia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En este caso le toca el turno a Andrés Márquez Reguillos.


1.- ¿QUÉ TE LLEVA A PRESENTARTE A PRESIDENTE?.
Como dije en el cabildo "me presento, primero por devoción, después por cariño y entrega hacía la Cofradía y porque me han empujado a ello un buen grupo de hermanos/as" si no, por mi pié, jamás lo hubiese hecho, aunque si que ha gustado trabajar e involucrarme en y para mi Cofradía desde pequeño pero nunca fue mi "ambición" ser Presidente, aunque para mí llegar aquí o cualquier otro cargo o encargo es servir y trabajar por nuestra Cofradía, y se puede hacer desde muchos puntos”.

2.- ¿CUANDO Y CÓMO HAS TRABAJADO ANTES EN HERMANDADES Y COFRADÍAS?
Bueno mi trabajo para las Hermandades y Cofradías de Daimiel, se remota a casi mi infancia; cuando tenía unos 10 o 12 años, mi tío era vocal en la Junta Directiva, y me comentó un día que a ver si les echaba una mano... entonces me iba con él a hacer poco (por la edad) pero me gustaba el ambiente y estar allí cerca de la imagen de Jesús.Mi colaboración, compromiso e ilusión, fue creciendo con la edad, hasta que, cuando contaba con unos 18 años, José Miguel García-Consuegra (que era el presidente) me ofreció ser el encargado del paso de Jesús ante Pilatos, ya que la persona que ocupaba tan cargo, lo dejaba por su avanzada edad, cargo que desempeñé hasta pasar a formar parte de la Junta Directiva de Fco. García Simal como Prioste a mis 23 años, estando en tal puesto 3 años. Después ocupó la presidencia Jesús Barrajón, quién me buscó para que colaborara con la Cofradía en el adorno de los pasos para la procesión, estando al frente de ello seis años, y la mayoría de ellos, adornando los 8 pasos. Entre éstos 6 años, también colaboré activamente en los actos de IV Centenario, forme parte de una comisión de reforma de Ordenanzas y fui miembro de la primera junta económica que se formó en la Cofradía, haciendo las veces de secretario. Jesús-Manuel Fernández de Marcos, actual presidente, me encargó el adorno de 5 pasos para la procesión del Viernes Santo y que estuviera todo el año al cuido del altar de N. P. Jesús, hecho que declinó en el mantenimiento y conservación, casi íntegro, de toda la Iglesia (limpieza, decoro, ornamentos, sacristía...) hasta la actualidad. Al margen de todo ésto que es prácticamente, toda mi vida implicado en trabajar para nuestra Cofradía, he participado en actos litúrgicos cuando se me ha solicitado, arrimado el hombro en distintos casos y colaborado con otras Hermandades cuando me han necesitado; también fui miembro de la Junta Directiva del Stmo. Cristo del Consuelo algunos años y tesorero de la Junta de Hermandades de Semana Santa durante cuatro años.

3.- ¿QUÉ OBJETIVOS TE MARCAS PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?
El objetivo que me marco para las próximas elecciones, es ni más ni menos que ganarlas, ya no por mí, por ocupar la presidencia, sino por dar la opción a todos los miembros de mi "futura" junta, encargados de paso, y distintos colaboradores en tareas específicas (unos 40 hermanos/as) y que en un 90% son jóvenes y caras nuevas en la dirección de la Cofradía, tienen una ilusión y ganas de trabajar e involucrarse tremendas, y que para mí, son dignos de admiración y merecedores de cumplir todos sus objetivos y proyectos.

4.- ¿Y PARA LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS, SI SALIESES ELEGIDO?
Mis objetivos para los 4 próximos años, no los puedo especificar, porque hasta ver el resultado de las votaciones no hablaremos de proyectos concretos entre todo el equipo trabajo que antes mencioné. Si que me gustaría que fuera una Cofradía abierta, participativa y dinámica, con vida y actividad durante todo el año. Sinceramente creo que tenemos todos los "posibles", para hacerlo realidad.

5.- ¿QUÉ CONSIDERAS MÁS IMPORTANTE EN UNA HERMANDAD?
Como importante en la Cofradía hay muchas cosas por las que trabajar. Si que les he dicho a todo el equipo de trabajo, que hay que volcarse en tres vías, para mí, fundamentales y con el mismo énfasis: Los Actos Religiosos y la Formación, la Caridad en todas sus facetas, y la conservación, mantenimiento y engrandecimiento (si puede ser) de nuestro Patrimonio.

6.- ¿QUIERES AÑADIR ALGO MÁS?
Para terminar, agradecer éste espacio que me brindáis, animar a "los moraos" a que se vuelquen en ir a votar y que participen activamente en todos los actos programados para la Semana Santa. Dejaros claro que estaré siempre abierto a todo tipo de sugerencias, iniciativas y proyectos que se me planten, y que los haré presentes en el pleno de la Junta Directiva para su estudio y determinación. Feliz Cuaresma, Feliz Semana Santa y sobretodo Feliz Pascua de Resurrección.

No hay comentarios: