viernes, 15 de mayo de 2009

Fin de Semana con San Isidro.

En la ermita de san Isidro, los días 13, 14 y 15, a las 21:00 h. se celebran las eucaristías del triduo, a cargo de Eulalio Asensio.El sábado 16, en la parroquia de san Pedro, a las 20:30 h. es la función a cargo de Pedro Crespo, y, al término de la misma, la tradicional procesión.Son días en los que coincide el inicio de la novena a la Virgen de las Cruces, también en la parroquia de san Pedro; novena que se interrumpe el día 16 para que pueda celebrarse san Isidro, como es habitual, en el sábado más cercano al día 15.Al término de la procesión se disfruta de la tradicional traca, el paseo y el aperitivo en las casetas montadas para la fiesta.La asociación de vecinos de san Isidro organiza todas las actividades que hay en el barrio en torno a estas fiestas, que junto a la devoción al santo y a todo lo que organiza la Hermandad, hace de estas fiestas de barrios de Daimiel, que sea una de la más visitadas por los daimieleños.

¿Quién fue San Isidro?
San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, estuvo casado con Santa María de la Cabeza. Su amo fue el noble Iván de Vargas y en su casa en Madrid hay actualmente un museo con exposiciones temporales sobre temas madrileños y también con recuerdos relativos a la vida del santo.
Son varios los milagros que se atribuyen al santo, encontrándose entre los más famosos el del pozo (en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que posteriormente será conocido como San Illán, que había caído en él), y de los Ángeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba (aunque según las actas de la canonización, Iván de Vargas vio cómo dos ángeles ayudaban a S. Isidro a arar más rápido tras haberse detenido éste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba). Debido a su profesión, labrador, se le considera también patrono de los labradores y es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos.Es considerado también el Santo y patrón de los Ingenieros Agrónomos.

No hay comentarios: