viernes, 29 de mayo de 2009

Romeria 2009

Se nota en la calle, en los supermercados y hasta en los aledaños del Santuario de la Virgen de las Cruces. “Ya el miércoles algunas partidas de amigos estaban acotando sus puestos, si sigue este ritmo vamos a llegar al término municipal de Ciudad Real”, comentaba el presidente de la Hermandad. A los habituales romeros, se unirán este 2009 mucho más animados por el buen tiempo que se prevé y, principalmente, por la festividad de Castilla La Mancha. De hecho, Ángel Alonso adelantaba que “los chiringuitos de comida y bebida estarán abiertos también el lunes”. Un día más de fiesta o casi dos porque ya el sábado por la tarde algunos acamparán para pasar la noche allí y recibir a la Patrona en la mañana del domingo.

Llegada al Santuario
Ese momento, esa entrada al patio del Santuario a hombros de los mozos se producirá a las nueve tras haber cubierto, en hora y media, los catorce kilómetros que separan la ermita del Cristo de la Luz de la Santa Casa de la Patrona. Minutos después de este siempre emotivo recibimiento se oficiará la primera de las misas del día, acompañada por el coro del Asilo de Ancianos.

Función y actuación de la Banda Municipal
A las doce del mediodía, tras el preceptivo aperitivo que la Hermandad ofrece a los portadores, está fijada la Función Solemne con presencia de autoridades civiles, Junta Directiva, Hermanos Mayores y, en el apartado musical, la colaboración del Coro Romero “Virgen de la Cabeza”. A su término, al filo de la una y cuarto y en el patio principal, la Banda Municipal amenizará la hora del aperitivo con un repertorio de pasodobles y canciones populares.

Verbena y rifa
La música también continuará, ya a partir de la seis de la tarde y en el patio de la Aparición, con la verbena popular que se extenderá hasta que caiga la noche. Justo después se conocerá el ganador del ordenador portátil que, por primera vez, se pondrá en juego en la tradicional rifa que también incluirá un cordero, queso y cajas de vino. Con la Salve de despedida en la ermita concluirá el programa oficial. Entre tanto, los romeros habrán dado buena cuenta del menú campestre de la jornada y, como no, habrán visitado a la Virgen de las Cruces, a la Morenita, para agradecerle lo bueno pasado y pedirle que el futuro sea lo mejor posible para ellos y los suyos.

No hay comentarios: