jueves, 30 de abril de 2009
Llega Nuestra Madre, La "Morenita"
"Lluvia Morá"...Tristeza del Viernes Santo
Sobran las palabras, estas seis imágenes nos dan entender lo que todos fuimos capaces de sentir el pasado Viernes Santo... Dentro de las cosas malas que a una Hermandad o Cofradía puede experimentar en la calle, sin duda la primera es el agua, encima sin previo aviso y a traición. Los sentimientos afloran, los nervios ganan la partida, y la insensatez avanza en terreno...
Cosa que en este caso no ocurrió dentro de lo malo, las decisiones rapidas y acertadas de priostías y celadores consiguieron imponerse y dentro de lo malo sacar ese sentimiento "morao" que hizo que cientos de nazarenos a pesar de la lluvía acompañaran a sus titulares hasta la entrada a su templo, acto para enmarcar. Desde Daimiel Cofrade desearle que los daños y desperfectos pronto sean solucionados y a su vez no sean muy cuantiosos aunque seguro el mayor daño fue más sentimental, un pueblo se volcó y demostró estar con Nuestro Padre Jesús Nazareno.
miércoles, 29 de abril de 2009
"Mi Viernes Santo"
Después del encuentro con la Virgen del Primer Dolor llegó el momento de alzar, después del tercer toque empezamos andar camino del encuentro con “la Veronica” bajo un cielo totalmente despejado y con un sol que picaba. Nuestro camino de penitencia seguía bajo las líneas de la normalidad. Fue a partir de la Calle General Espartero cuando bajo los ojos de mi capillo y mirando al cielo vi alguna nube pero con la seguridad que no existía ningún peligro de lluvia, es instantes antes de entrar a la Plaza de España cuando nos indicaron que “empezáramos andar ligeros” porque podía llover de hora a hora y media, pero fue en escasos cinco minutos cuando el cielo paso a teñirse de negro como si volviese la oscuridad de la noche, fue poco después de la saeta cuando cambió todo.
Nunca se me podrá olvidar la mirada de un celador a mis guantes al ver dos gotas de agua, una mirada muy difícil de poder expresar. Fue cuando empezó a llover como si de una ducha de agua se tratase, con toda su fuerza y sin dar tiempo a reaccionar.
Fue el momento donde los moraos demostramos nuestros sentimientos, y respondimos ante tal situación. De todos lados aparecían Hermanos que intentaban ayudar ya fuese extendiendo el plástico, alzando, dando ánimos…. Eran instantes donde los sentimientos estaban a flor de piel, donde se miraba al cielo con impotencia, dolor, llanto, pero a pesar de todo ello, aparecieron fuerzas para seguir hacia delante y poder llegar a la Ermita de la Paz.
Desde que se cubrió el Trono hasta llegar a la Paz hicimos dos o tres pequeños descansos, porque a pesar de estar lloviendo a mares, de ir empapados de agua… sacamos desde nuestro corazones esa fuerza y esas ganas necesarias para seguir, y más al ver como los Hermanos de las filas seguían acompañando a Nazareno, otros se incorporaban ayudar a alzar sin parar, los gritos de aliento y de animo que llegaban por todos lados…
Cuando finalmente llegamos al pretil de la Paz y tras ver ligeramente que los demás Pasos y la Virgen del Primer Dolor ya estaban a salvo del agua, una pequeña tranquilidad me lleno mi cuerpo ya que todavía faltaba saber y ver si había habido daños y donde y como estaban los atributos.
Dos grandes sorpresas me lleve al llegar a la Paz, la primera cuando empezaba a entrar Nuestro Padre Jesús Nazareno a la Paz se empecé a escuchar los compases del “Niño perdido”, eso me lleno satisfacción saber que al igual que todos los Hermanos y todos los daimeleños, la Banda Municipal se comporto a la altura que sus más de cien años de historia que atesora aguantando el chaparon. La segunda fue al salir de la Ermita y ver toda la Plaza repleta de nazarenos que la teñían de morao.
Este Viernes Santo nunca se me olvidará, pasara a mi recuerdo como aquel día donde se demostró que “la Fe mueve montañas” y donde los sentimientos de amor al Hijo de Dios salieron a escena más que nunca. Para mí nunca se podrá reprochar en este año nada a nadie, sino todo lo contrario, agradecer a todos su actitud. Ojala que estos sentimientos y actitudes que afloraron no caigan en el olvido hasta el año que viene, sino que sea la base para vivir a partir de ahora nuestra Fe durante todo el año.
A.A
martes, 28 de abril de 2009
Pasión Morá...
Bellísima y veneradísima imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, acompañada por numerosos fieles...
Una preciosa imagén de D. Luis Alvarez Duarte no se merece salir así a la calle, creo que más de un niño y no tan niño les dará miedo contemplar de estas maneras al Primer Dolor...
¿En qué se basan para vestirla así? ¿en una mortaja? ¿en un hábito? ¿y la corona? ...
Preguntas que esperan respuesta...
Nadie esperaba la continuación...
lunes, 27 de abril de 2009
Jueves Santo "Colorao"
"Señor del Consuelo"
¿Cuando nos vamos a enterar para aquel que se considera "cristiano" y ve una hermandad en la calle que en el momento en el que pasa el Señor delante de uno deja de mondar pipas, por respeto y educación? ¿O qué el incienso no es tóxico, ya que es un aroma considerado suave?
martes, 21 de abril de 2009
Siempre "San Benito"
Mi Martes "hispalense"
Los Javieres - Cristo de las Almas y Virgen de Gracia y Amparo
La Bofetá - Jesús ante Anás y María Stma. del Dulce Nombre
Todas las imágenes tanto del misterio como del palio son de Castillo-Lastrucci, realizadas entre 1923 y 1924, el Cristo presenta la peculiaridad que va de espaldas a la delantera ya que representa el momento en el que Anás manda abofetearle, y así acomete un sayón...Debajo de este misterio otro ciudarraleño
Dulce Nombre ligadísima a su autor hasta tal punto que en uno de últimos años de vida de este, al no poder salir a la calle por su estado de salud, el palio abandono el recorrido buscando la calle donde Castillo-Lastrucci la pudo contemplar desde la balconera de su casa...
Crucificado acompañado de la Virgen arrodillada sobre canastilla tallada y dorada de estilo gótico. En su caminar todo silencio y respeto rompiendo este tan solamante la música de capilla que acompaña al misterio.