martes, 21 de abril de 2009

Siempre "San Benito"

Mientras en Daimiel el Cristo de la Luz callejeaba por su barrio, con aroma a incienso y respeto mutuo, Daimiel Cofrade corría para lo que sería disfrutar la intención del viaje que cada Martes Santo nos obliga ir a Sevilla. La Hermandad de "San Benito" a la cual nos unen unos lazos, supongo que de Fe y al mismo tiempo admiración y respeto hacia un barrio por una hermandad, en su día grande en la calle:
"Son las cuatro de la tarde,
La Calzá en su gran fiesta,
y Pilatos a Jesús
al mismo barrio lo entrega,
¿qué lo maten? ¿quién lo ha dicho?
que ni lo toquen siquiera,
calle oriente Marte Santo,
tarde de sol, primavera...
Fotos: Desde la Puerta de Palos (Catedral) y de vuelta hacia su barrio.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Hermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada
y San Benito Abad
- San Benito -



Misterio de la Presentación al Pueblo

De estilo barroco y diseñado y tallado en madera de pino de Flandés, e iluminado con seis candelabros de guardabrisas porta sobre él, a un esclavo negro, pilatos, Señor, centurión y soldado romano, Claudia Prócula y sirvienta, y un sitial coronado por "Loba amamantando a Romulo y Remo". Todas las imágenes fueron realizadas por Castillo Lastrucci en 1928.




Crucificado (Cristo de la Sangre)
Al igual que el misterio de estillo barroco, tallado y dorado en madera de pino de Flandes, en sus entrates se encuentran los cuatro Evangelistas por el mismo autor del Crucificado de Buiza. En los respiraderos firguran doce miniaturas de santos sevillanos, sobre el frontal del paso aparece un ángel custodio que representa el triunfo de la Eucaristía. Todas la imágenes, junto a los treinta y seis ángeles querubines que revolotean por el conjunto, son obra de Francisco Buiza.


Palio (Nuestra Señora de la Encarnación)
De estilo barroco bordado en oro y sedas sosbre terciopelo burdeos, alberga una imagen de María de autor anónimo. En el techo del palio se representa el misterio de la Encarnación en marfil y sedas. Ademas lo complementan candelabros de cola, varales, juego de jarras, peana, candeleria y respiraderos, todas estas obras corresponden al taller de Villarreal.
Siempre y por siempre, San Benito...

No hay comentarios: