martes, 21 de abril de 2009

Mi Martes "hispalense"

Sin apenas o mejor dicho sin descanso en el cuerpo tras la sacudida de actos que llevamos en tán pocos días y los que nos aguardan, el Martes Santo nos espera como cada año "Sevilla".
Me atrevería a decir una de las ciudades del cristianismo durante estos siete días, con más de un millón de personas buscando cofradías y hermandades entre calles y plazuelas. Son únicos, únicos para todo, penitencia, respeto, detalles, pasando por su folklore y su forma de entender que al que vemos en el "misterio" es el Hijo de Dios seguida de su Madre María...
Aquí va lo que más o menos pudimos ver, ya que por la cantidad de gente en la calle a todos los sitios no nos fue fácil llegar...

El Cerro - Cristo del Desamparo y Abandono y Virgen de los Dolores

Impresionantes fotos del paso de misterio con un día que acompañaba e invitaba a estar en la calle, a la altura de la Puerta de Jerez.

Detrás del misterio Cristo (se atribueya a Ocampo s.XVII y el resto de Miñarro) la mítica Banda del Sol, pioneros en el penacho de plumas blancas y que ahora tantas bandas llevan...

Dolores del Cerro (de Sebastian Canos) y dirigida por Francisco Reguera "capataz de capataces sevillanos"

Los Estudiantes - Cristo de la Buena Muerte y Virgen de las Angustias

Apenas acaba de pasar el Cerro por la Puerta de Jerez cuando la Hermandad de Los Estudiantes daba sus ultimos retoques a lo que sería su estación de penitencia, como detalle los nazarenos o penitentes tapados desde su casa, siempre en silencio y llegando a la salida por el recorrido más corto desde su casa, no siendo estas normas cumplidas podrán llegar a ser penalizados...y eso que para algunos en Sevilla todo son palmas...


Cristo de la Buena Muerte magnifica talla de Juan de Mesa en 1620, sobre un paso en madera de caoba con hachones en las esquinas.



El palio en plata de ley lleva el techo en crestería con bordados sobre terciopelo granate, donde aloja a la Virgen de las Angustias atribuida a Juan de Astorga (s.XIX)

La Candelaria - Ntro. Padre Jesús de la Salud y Ntra. Señora de la Candelaria


Salida desde la plaza que lleva el mismo nombre que Cristo, emocionante y más dificultosa para el palio, Ntro.Padre Jesús de la Salud único nazareno sevillano que sale la talla completa es decir sin vestir. Detrás del nazareno la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de las Tres Caidas (Triana). Añadir que debajo del nazareno como costalero va un corazón ciudarraleño asi como varios penitentes de corazón y casta "candelarios"
Y a la dificultosa salida de La Candelaria se le añade la saeta haciendo que la emoción-tensión carguen el ambiente al punto de romper en aplauso la maniobra de la cuadrilla.


Los Javieres - Cristo de las Almas y Virgen de Gracia y Amparo

Y con más ganas de seguir viendo hermandades en la calle, buscamos al Cruficicado de Los Javieres tremendamente realista sobre una canastilla tallada y dorada de estilo barroco, hace que donde se acerque la gente enmudezca durante unos instantes...

La Bofetá - Jesús ante Anás y María Stma. del Dulce Nombre


Todas las imágenes tanto del misterio como del palio son de Castillo-Lastrucci, realizadas entre 1923 y 1924, el Cristo presenta la peculiaridad que va de espaldas a la delantera ya que representa el momento en el que Anás manda abofetearle, y así acomete un sayón...Debajo de este misterio otro ciudarraleño



Dulce Nombre ligadísima a su autor hasta tal punto que en uno de últimos años de vida de este, al no poder salir a la calle por su estado de salud, el palio abandono el recorrido buscando la calle donde Castillo-Lastrucci la pudo contemplar desde la balconera de su casa...
Santa Cruz - Cristo de la Misericordias con Santa María de la Antigua y Virgen de los Dolores

Crucificado acompañado de la Virgen arrodillada sobre canastilla tallada y dorada de estilo gótico. En su caminar todo silencio y respeto rompiendo este tan solamante la música de capilla que acompaña al misterio.

Detalle de la trasera del palio, manto de terciopelo en burdeos sin bordar, imagen de la Virgen de Eslava (1968)
Continuará...

No hay comentarios: